Otaegui, tras los pasos de Manuel Quirós en el Bizkaia PGAe Open

El veterano jugador gaditano Manuel Quirós ha dejado su impronta y su sapiencia en la primera jornada del II Bizkaia PGAe Open colocándose como líder tras los primeros 18 hoyos disputados en el campo bilbaíno de Meaztegi Golf.

“En este campo hay que tirar de paciencia y eso me ha ayudado a hacer mi juego, porque no soy pegador como todos estos jóvenes”, comentó el andaluz La experiencia le ha ayudado a hacer esos 65 golpes (-7) que al término de la primera ronda le mantienen como líder en solitario.

Un golpe por detrás se encuentra una póker de jóvenes que aspirar a derrotar al veterano rey. Empezando por Adrián Otaegui, uno de los favoritos a ganar este torneo: “Comencé fatal, desde el Par 3 del hoyo 9 y con doble bogey, pero he ido remontando y al final estoy contento con el resultado”, comentaba el número 82º del mundo, que estuvo a punto de ganar el pasado mes de abril en el Campeonato de Dobles de Izki.

El soriano Dani Berná, que lidera el Ránking nacional del circuito con dos vitorias en los cuatro torneos disputados eta temporada, busca su triplete en Meaztegi. “He jugado muy cómodo todo el día; he pateado bien de tee a green, muy ordenado y con muchos birdies”.

También se unió a la fiesta Borja Martín, pupilo de José María Olazábal, que curiosamente iba en un partido posterior al de su alumno. “Me encanta jugar en un mismo torneo con JoséMari. Me ayuda mucho, siempre piensa en lo mejor para mi. Se me ha hecho un poco larga la vuelta, con mucho golpe bueno y mucho malo; por lo menos he aprovechado el final con esos birdies y he acabado con buen resultado”.

En primer líder del día era Marc Sabriá el que ponía e listón muy alto en la tabla. Una buena noticia para el jugador del PGA de Cataluña que ha tenido que superar una dolorosa operación de apendicitis  que le llevó de urgencia a la UVI.

Las chicas al poder

Amaia Latorre (124º, +9), Teresa Díaz (90º -5) y María Villanueva (68º, +) son las tres profesionales que compiten en este torneo abierto del Circuito PGA Spain Golf Tour 2023. Una experiencia nueva para Teresa y María, aunque no para Amaia que ya estuvo aquí la temporada pasada. Tienen un reto importante por delante: “Lo más importante es que hemos jugado las tres juntas y lo hemos pasado bien y muy a gusto, y al final esas experiencias es lo que cuenta”.

La RFEG, la Fed Vasca y la PGA unidas por la promoción del golf

Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG; Vicente Sainz, presidente de la Federación Vasca; y Ander Martínez, presidente de la PGA de España estuvieron  departiendo en esta jornada inicial sobre  el crecimiento y la popularización del golf, que en esta zona, y en este campo en concreto, y gracias a torneos como este han aumentado la afición y las licencias.

José María Olazábal: “Mi juego no estaba muy fino y decidí volver y jugar en casa”

José María Olazábal ha hecho una parada en su incursión en el Champions Tour americano para volver a casa, afinar su juego, seguir a su sobrino Joseba Torres Olazábal, a su pupilo Borja Martín y jugar y divertirse en un campo diseñado por su gran amigo Seve Ballesteros “y que nunca había jugado antes. El fin de semana anuncia buen tiempo y el campo va a mejorar muchísimo. Es largo y duro, para grandes pegadores”.

Olazábal siempre se ha destacado por su apoyo incondicional a la PGA de España, participando siempre que ha podido en tornos del recuperado circuito nacional. Este torneo de Bilbao ha sido su primera incursión este año en el PGA Spain Golf Tour. Y en esta ocasión con una motivación añadida que es el estreno en un torneo profesional de su sobrino Joseba Torres Olazábal, de quien su tío habla maravillas. “Tiene un gran potencial y quiere probarse como jugador y llegar a profesional. Yo le he dicho que es un camino duro, que llegan muy pocos y que tiene que trabajar mucho su juego. Y estamos en ello”.

El Pro-Am previo al torneo concentró a 18 equipos de un profesional y cuatro amateurs por la mañana y otro tanto por la tarde hasta sumar la cifra de 180 jugadores en la modalidad más rápida que se conoce, el Scramble (se elige la mejor bola de cada golpe de los jugadores hasta embocar la bola).

Y entre los asistentes destacar la presencia de varios ex futbolistas del Athletic Club: Andoni Lakabeg, Markel Susaeta, Beñat Etxebarría y Manu Sarabia. Otro ex  Athletic, Cosmin Contra disputará el torneo como profesional.

Otro de los aspectos a destacar de esta jornada festiva fue la de “Comprar un Mulligan”, es decir, pagar por repetir el golpe. Toda la recaudación de la “recompra” de golpes fallidos irá a parar la  Fundación DalencandELA: una asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin es visibilizar la ELA, recaudar fondos para la investigación en la lucha contra la enfermedad.