Los vizcaínos Ainhoa Jauregi y Javier Domingo conquistan la Copa Federación Vasca en Basozábal
Este fin de semana ha tenido lugar la Copa Federación Vasca de Golf, que celebraba su edición número 37 en el recorrido de Basozábal, en Guipuzcoa. Se trata de una de las pruebas más singulares y con más solera del calendario vasco. También una de las más complicadas de ganar, ya que se juega durante cuatro días, dos en formato stroke play y otros dos match play. Además, es valedera para el ranking mundial amateur.
Pues bien, las victorias han sido para jugadores vizcaínos. Ainhoa Jauregi, de Meaztegi, se ha impuesto en las chicas y Javier Domingo ha logrado dar continuidad a su fenomenal verano, ganando en la categoría masculina.
Como decimos, los dos primeros días se disputó la fase clasificatoria en la que los dieciséis primeros chicos y ocho primeras damas pasaron a la fase match play, cuadro eliminatorio de enfrentamiento directo que dieron a conocer los nombres de los campeones. En categoría masculina el ganador de la fase clasificatoria fue Mikel Emazabel con vueltas de 70 y 68 golpes, mientras que el mejor vizcaíno fue Javier Domingo en la cuarta plaza, con dos rondas de 75 golpes. Mientras, entre las chicas En categoría femenina, la ganadora de la fase clasificatoria fue Blanca Yrizar con vueltas de 75 y 76 golpes y las dos mejores vizcaínas fueron Ainhoa Jauregi y Lorena Etxeberria con 163 golpes cada una.
El tercer día por la mañana, los chicos jugaron los octavos de final, mientras que las mujeres jugaron ya los cuartos. La sorpresa de la jornada matinal estuvo marcada por la derrota de la cabeza de serie en categoría femenina, a manos de Gabriela Rincón. El partido más reñido fue el de Ainhoa Jauregi y Paula Gorostiaga, el cual se resolvió en el primer hoyo de desempate.
La jornada final amaneció nublada y con precipitaciones constantes. Las semifinales estuvieron marcadas por el buen juego y en ellas cayó eliminado Mikel Emazabel (cabeza de serie y defensor del título) a manos del vizcaíno Javier Domingo. En la otra semifinal masculina Javier Gallegos derrotó por 3/2 a Carlos Garrido. Entre las chicas, Lorena Etxeberria derrotó por 3/2 a la jugadora local María Bastarrica, mientras que Ainhoa Jauregui hizo lo propio con Gabriela Rincón en el ultimo hoyo embocando un buen putt.
Por la tarde, se disputaron las finales masculina y femenina, donde los nervios hicieron acto de presencia.
Entre los chicos, Javier Domingo hizo valer su buen estado de forma y se impuso con un resultado de 4/2, mientras en la final femenina, Ainhoa Jauregi se ha impuesto por 1UP en un partido con muchas idas y venidas. De poder a poder entre dos jugadoras de Bizkaia.
La edición XXXVIII de la Copa Federación se disputará en el campo de la ganadora en categoría femenina, en este caso Ainhoa Jauregi, y por consiguiente en Meaztegi.