Jon Rahm gana en paly off el BMW Championship – Playoffs de la FedEx Cup (PGA Tour)
El éxito del golfista vasco en el durísimo campo norte del Olympia Fields Country Club de Illinois, en Estados Unidos, arroja unas cifras sencillamente espectaculares, propias de una auténtica leyenda del golf como la que, semana tras semana, está construyendo el campeón español. Las repasamos al detalle aún con uno de los golpes ganadores más brillantes que se recuerdan todavía en la retina.
· El BMW Championship es el quinto torneo que conquista Jon Rahm en el PGA Tour, tras ganar el Farmers Insurance Open, el Career Builder Challenge, el Zurich Classic y el Memorial Tournament.
· Es la primera vez en la carrera de Jon Rahm que consigue ganar dos torneos del circuito estadounidense en una misma temporada, tras su triunfo en el Memorial.
· Por primera vez en toda la historia del PGA Tour un golfista español ha ganado uno de los Playoffs de la FedEx Cup. Sergio García estuvo a punto de lograrlo en un par de ocasiones, pero ha sido Rahm el que ha terminado consiguiéndolo.
· Con su victoria, Jon escala nueve posiciones en la FedEx Cup y llegará a la gran final del circuito, el TOUR Championship de esta próxima semana en Atlanta, en segundo puesto. Es decir, arrancará el torneo con un resultado de -8, a dos golpes de Dustin Johnson.
· Si la distancia entre ambos al comienzo del último torneo de la temporada en el PGA Tour es reducida, menos lo es aún la que ha permitido a DJ mantener el Número 1 del mundo por delante de Jon: lo sigue siendo por algo más de ocho centésimas.
· Jon Rahm, para recuperar el Número 1, necesitaba ganar el BMW Championship y que Dustin Johnson fuera segundo empatado o peor. El español ha cumplido su parte del trabajo, pero DJ se ha resistido logrando el segundo puesto en solitario para seguir al frente del OWGR una semana más.
· El putt con el que Jon Rahm ha conquistado el BMW Championship, desde 66 pies (algo más de 20 metros), es el más largo que se ha embocado en todo lo que va de temporada en el PGA Tour.
· Jon necesitó 146 golpes para completar las dos primeras rondas del torneo, jueves y viernes. Es el resultado más alto de un ganador de torneo desde Paul Lawry en el Open Championship de 1999, hace más de dos décadas.
· El fin de semana, Jon Rahm apenas ha necesitado 130 golpes para completar los últimos 36 hoyos del torneo (sin contar el playoff), 16 menos de los que le hicieron falta en el mismo recorrido las dos primeras rondas.
· La victoria de Rahm es la quinta en el PGA Tour, que sumadas a las seis que acumula en el European Tour, elevan a 11 sus triunfos por todo el mundo desde 2017. Sólo Justin Thomas ha ganado tanto como el español en este espacio de tiempo.
· La última vez que el Número 1 y el Número 2 del mundo disputaban un playoff fue en el World Series of Golf de 1995, con Greg Norman y Nick Price como protagonistas.
· La última vez que el Número 1 del mundo perdió un playoff del PGA Tour fue en 1998, en el Nissan Open. Billy Mayfair derrotó al todopoderoso Tiger Woods.
· La última vez que un jugador que firmó una primera ronda de 75 golpes en un torneo del PGA Tour (exceptuando majors) y logró la victoria fue en 2007. El protagonista fue Mark Calcavacchia, en Innisbrook. Un devorarécords llamado Jon Rahm lo ha logrado hoy