Javier Sainz logra en Escocia su primera victoria en el Challenge Tour

El jugador vizcaíno Javier Sainz ha logrado su primer gran triunfo profesional en el Farmfoods Scottish Challenge, competición del Challenge Tour celebrada en Newmachar Golf Club (Aberdeenshire, Escocia). Su éxito ha residido en una espectacular remontada en la ronda final (65) y en su acierto y temple en el desempate.

El golfista de Laukariz ha estrenado su casillero en el circuito de plata continental en el segundo de los hoyos extra que ha disputado con el suizo Jeremy Freiburghaus. Ambos sellaron el primero con el par, y en el segundo Javier Sainz dio el necesario golpe de timón con un birdie.

Javier Sainz (-11 al término de los 72 hoyos) basó su fortaleza en el torneo en unas rondas pares espectaculares de 65 golpes -en ambos casos libre de bogeys- y otras impares más terrenales de 72 y 71. Con ese -11 total empató en cabeza con el propio Jeremy Freiburghaus, que vio cómo su renta menguaba poco a poco. Sólo ha hecho dos bogeys y un doble bogey en toda la semana.

En la presente temporada Javier Sainz únicamente había disputado un torneo del Challenge Tour, el que se celebró la pasada semana en Sancti Petri. Entonces no pasó corte. En 2021 su mejor resultado fue un quinto puesto en el British Challenge. Esa quinta posición había sido su mejor resultado hasta la fecha en un torneo profesional del ranking mundial. Su mejor resultado y su único top ten.

Este triunfo en Escocia hoy domingo le cambia la vida. Por lo pronto, le da la tarjeta completa del Challenge Tour para los próximos dos años y, además, le mete en la pelea por ascender al DP World Tour cuando acabe la temporada. Suben a la primera división los 20 mejores de la Road to Mallorca. Sainz se meterá provisionalmente entre los 10 mejores con este resultado.

Aquí tienen sus primeras declaraciones realizadas al Challenge Tour poco después de ganar el torneo…

Máxima felicidad… «Me siento increíble ahora mismo», dijo. «Aguantar los nervios y terminar seis bajo par hoy ha sido especial. Mi putter ha estado caliente y por suerte metí un putt muy importante para ganar el play-off».

Un campo que se adapta a su juego… «Me gustan los campos estrechos porque se adaptan a mi juego. No puedo pegar tan lejos como otros, así que tengo que ser preciso. Estuve muy bien desde el tee toda la semana y estoy muy contento con la forma en que terminé».

Nervios y la gran decisión del día… «Estaba muy nervioso en el desempate, pero decidí coger el driver en el segundo hoyo. Esto fue clave porque pude atacar la bandera con mi segundo golpe y me dejé un putt corto para birdie».

Consulta aquí los resultados finales