Gonzalo Arcelay y Diego Prat, en el equipo vasco que competirá desde este domingo en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto en Laukariz

El Club de Campo Laukariz, en la provincia de Vizcaya, alberga del 24 al 28 de julio uno de los torneos de referencia de la temporada, el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Masculino, “XVI Memorial Santi Ollé”, que pone en juego a la práctica totalidad de los mejores golfistas nacionales.

Diecisiete equipos luchan por un título donde catorce de ellos presentan un hándicap de juego acumulado negativo, lo que pone de manifiesto la gran calidad de sus participantes, que redundará en la espontánea generación de espectáculo. En el equipo vasco tenemos a dos vizcaínos, Gonzalo Arcelay y Diego Prat, que completan un equipo formado por Mikel Emazabel, Joseba Torres, Jon López-Lanchares y Markel Olasagasti. El capitán del equipo es Ion Ander Corral. Este año jugamos en casa.

Mención especial para Andalucía en su condición de vigente campeona y de equipo con mejor hándicap de juego (-26,0) como consecuencia de la clase de sus componentes, un listado donde figura, entre otros, Ángel Ayora –actual subcampeón de España Absoluto–, Álvaro Mueller-Baumgart, Gonzalo Leal o Pedro Marín, todos ellos componentes habituales de los equipos nacionales.

A la zaga, con hándicap conjunto de 22,1, se encuentra Madrid, ganadora de este torneo en 2018 y segunda clasificada en 2021. Todos los componentes del equipo madrileño saben lo que es ganar en todo tipo de ámbitos, incluido el internacional, por lo que parte asimismo con la vitola de favorito.

En tercera posición teórica, en base al hándicap de juego conjunto, se encuentra Comunidad Valenciana (-16,4) seguida de cerca por Cataluña (15,9), equipo que llega a Laukariz con dos títulos recientes en el zurrón, los conseguidos en las ediciones de 2017 y 2019.

El potencial de estos cuatro equipos no eclipsa en modo alguno la presencia del resto: País Vasco (-11,3), La Rioja (-10,1), Castilla La Mancha (-9,7), Asturias (-7,8), Galicia (-6,0), Baleares (-5,7), Canarias (-5,6), Navarra (-4,1), Extremadura (-1,9), Castilla y León (-1,7), Cantabria (1,5), Aragón (3,5) y Murcia (4,7).

Cada conjunto, compuesto por seis jugadores, disputará durante la primera y la segunda jornada 18 hoyos bajo la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes) para establecer una clasificación en base a las cinco mejores tarjetas de cada equipo. Solo los ocho primeros clasificados jugarán por el título en el Flight A. Los clasificados entre los puestos 9 y 17 integran el Flight B.

Con posterioridad se celebrarán las eliminatorias directas (‘foursomes’ matinales y partidos individuales por la tarde) en pos del título.