Raúl Fernández, de Meaztegi, compite esta semana en el Campeonato de España Sub 18

Sólo unos días después de que Sofía Martínez Iturzaeta compitiera en el Campeonato de España Sub 18 Femenino, tenemos otra gran cita en el calendario con el Campeonato de España Sub 18 masculino que se celebra en el Club de Golf Barcelona del 24 al 27 de marzo. Allí tendremos también participación vizcaína. Se trata de Raúl Fernández, del Club de Golf Meaztegi. Llega al torneo con un hándicap de 1,5. Le deseamos toda la suerte desde la federación.

La nómina de aspirantes está encabezada por los madrileños Jorge Hao (hándicap exacto -4,8) y Jaime Montojo (-4,4). Ambos jugadores han sido protagonistas en los últimos meses de grandes momentos de golf y quieren culminar ese buen trabajo con un título de máxima relevancia. Jorge Hao llega lanzado tras ganar el Campeonato de Madrid Sub 18, mientras que Jaime Montojo lo hace un mes después de imponerse en el Campeonato de Barcelona. A ambos, además, hay que anotarles el mérito de firmar un papel notable en la exigente Copa de S.M. El Rey.

El defensor del título en el recorrido catalán es otro madrileño, Sergio Jiménez (-2,8), todo un especialista en juego corto -tal y como quedó patente el año pasado en Córdoba- que ha ido reforzando otras facetas del juego poco a poco.

A la hora de elaborar una lista de nombres que, por trayectoria reciente, pueden estar el domingo jugando por el título no conviene dejar fuera al onubense Kotska Horno (-3,2), al malagueño Ángel Ayora (-2,9), al canario José Antonio Sintes (-2,3), al riojano Pablo Pérez (-2,3) o al barcelonés Marcel Fonseca (-3,4), especialmente fino en este primer tercio de la temporada.   

La competición, valedera para el Ranking Mundial (WAGR) y para los Rankings Nacionales Sub 18 y Cadete, se disputa a 72 hoyos según el formato Stroke Play (juego por golpes) en cuatro días consecutivos. Después de la tercera vuelta se realizará un corte que superarán los 60 primeros clasificados y empatados en ese puesto.

Jon Rahm y Alejandro del Rey como modelos a seguir

La historia reciente de este Campeonato de España Sub 18 Masculino ha dejado momentos fantásticos de golf que han servido para anticipar lo que estaba por llegar. Así, en los últimos doce años se han registrado dobletes de Jon Rahm (2010 y 2012) y de Alejandro del Rey (2015 y 2016). También Víctor García Broto, vencedor hace unos meses en el Alps Tour, dio un salto de calidad en su momento ganando este Sub 18 (2014).

La última edición del torneo puso sobre la mesa del golf nacional el nombre de Sergio Jiménez, triunfador en el Club de Campo de Córdoba con una apretada victoria ante el canario Juan Luis de Bethencourt y el madrileño Álvaro Portillo.

Seguir aquí los resultados en directo