Jon Rahm: «Es un orgullo ser considerado un referente del deporte español»

Acciona Open de España | Jon Rahm vuelve a España dos años después

Desde la impresionante terraza ubicada al final del hoyo 18, con vista de pájaro sobre el green donde muy posiblemente se resuelva el ACCIONA Open de España presented by Madrid y con una espectacular panorámica sobre el skyline madrileño, Jon Rahm volvió evidenciar esa capacidad magnética que caracteriza a los más grandes.

“Es un orgullo ser considerado un referente del golf y del deporte español”, manifestó con la serenidad y la prudencia que genera volver a España después de dos años y pisar la tierra donde, caramba, algo está cambiando, “porque fue salir a la calle ayer y a los 30 segundos ya me habían reconocido”.

El golfista vasco se enfrenta de nuevo con la historia, producto sin duda de su meteórica trayectoria deportiva y su indisimulada capacidad de trabajo y superación, una actitud depredadora que le lleva a conseguir hitos y batir récords a cada paso. Número uno del mundo, Jon Rahm aspira a conseguir su tercera victoria en un Open de España, lo que igualaría el registro de Severiano Ballesteros con este torneo, que se celebra en el Club de Campo Villa de Madrid entre el 7 y el 10 de octubre.

Su puesta en escena ante los medios de comunicación dejó, como se esperaba, muchas perlas. Entre ellas, faltaría más, que viene con la intención de ganar.

“Me gustaría emular a Seve esta semana”
“Conozco bien este campo de venir con mi ‘aita’ cuando era chaval. Hace dos años fue un gran evento y me gustaría repetir, tener una buena semana, emular a Seve y revalidar el título”.

“Ha sido un año de muchas experiencias, con más cosas buenas que malas”
Cuesta creer que el Masters se jugase hace sólo cinco meses. En este tiempo ha pasado de todo. Me perdí los Juegos, pasó lo del Memorial, gané el US Open, he seguido con mi vida de padre, todo lo de la Ryder -que no fue una buena semana, aunque seguro que disfrutariais de vernos a Sergio y a mí ganando juntos-,… Ha sido un año de muchas experiencias, con más cosas buenas que malas. Me ha tocado padecer el Covid, como a mucha gente, pero he tenido mucha suerte dentro de lo que cabe.

“En 2015, en el torneo Phoenix, confirmé que podía estar con los mejores”
“Siempre he creído que era capaz de estar aquí, pero lo corroboré en 2015 con el quinto puesto en Phoenix siendo aún amateur. Tener esa realidad me dio mucha confianza, aún más de la que ya tenía. Sabía que mi nivel estaba ahí, ya antes de ser profesional lo tenía claro”.

“No sé lo que han hecho los americanos en la Ryder, pero les ha funcionado”
“La verdad que sé poco sobre la realidad del equipo americano. No he visto nada en redes sociales, nosotros vamos a lo nuestro. No sé lo qué habrán hecho, pero les ha funcionado. Han jugado muy bien. Ganar una Ryder crea un vínculo, una amistad que pocas cosas te dan. Algo han hecho, puede que sea la juventud de sus integrantes o el hecho de que algunos sean amigos desde hace tiempo, pero haya sido lo que haya sido, ha funcionado”.

“Es difícil saber si soy mediático o no al no vivir aquí” 
“No me doy cuenta de si soy mediático o no, es difícil cuando no vivo aquí. Me doy más cuenta cuando paso algo de tiempo aquí, o en redes sociales. Ayer pasaron treinta segundos entre que salí del hotel para dar una vuelta y alguien me reconoció. En Bilbao lo entiendo, pero que en Madrid sea tan rápido… Me lo dicen mis padres y amigos, pero no lo noto tanto yo mismo. 

“Ojalá trascienda del golf y sea un referente como lo son Nadal, Alonso o Gasol”
No sé si llegaré a sus niveles, pero me encantaría, estaría encantado. Rafa Nadal siemore ha sido mi gran ídolo, la persona de la que aprender. Si en un futuro puedo ser un referente para cualquier niño de España, será una gran alegría”.

“Echo la vista atrás y siento mucho orgullo”
“Cuando entreno voy con el objetivo de ser el mejor golfista que pueda ser. Si no hubiese llegado también estaría contento por haber dado todo lo que podía dar. Cuando recuerdo esos momentos pienso en las horas que he metido en los últimos doce años y en las que voy a meter para mantenerme arriba los próximos doce. Siento orgullo y humildad, porque sé lo que voy a tener que hacer para seguir en esa posición”.

“No me podía creer la tarjeta de 58 golpes de Alejandro del Rey”
“No me lo creía. He hecho 59 más de una vez entrenando. Pero es que 58… cuesta quitarle tantos golpes a una vuelta. Hacer historia es diferente, los nervios son otros, Es curioso que los dos jugadores que han hecho 58 (Alejandro del Rey y Jim Furyk) no hayan ganado el torneo. Eso te habla del nivel del golf actual. Le deseo lo mejor a Alejandro, es un tío de la cantera con mucho talento”. 

“El 17 es mi hoyo favorito del Club de Campo Villa de Madrid”
“El 17 es muy bueno, un par 3 complicado al final de la vuelta. No es especialmente difícil, pero es un green tan pequeño que te pide precisión. El 1, el 13… con esas salidas de altura. Son preciosos”.

“El -20 esta semana es un resultado asequible”
“Todo depende del tiempo, entre otras cosas. Hace dos años hizo bueno y se endureció el campo, lo que me favoreció. El -20 es asequible, pero no sé si será más o menos. Cualquiera puede tener una buena semana y hacerte muy pocas. Espero que mi resultado sea el justo para ganar”.

“Jugué una vez con Rafael Nadal, y me encantaría volver a hacerlo”
“Le sorprendería a más de uno lo bien que juega. Me hubiese encantado jugar con él. En el Korn Ferry Tour se lleva mucho lo de llevar famosos para animar a la gente a ir al torneo. Me parece bien, pero siempre que no le quite el puesto a un jugador que lo merezca, claro. Si llega a venir Rafa me hubiese encantado jugar con él, aunque hubiese sido complicado por la cantidad de gente que hubiese venido a ver a Rafa. Jugué con él estando yo en la universidad, en Palms Spring, y ojalá que podamos hacerlo otra vez. Le he saludado alguna vez en el US Open. Creo que juega más a golf que a tenis. Hay mucho deportista que coge el golf como segundo deporte, es curioso”.

“El Open de St. Andrews es uno de mis grandes objetivos en 2022”
“Aún no ha terminado este año, así que no lo he pensado. A final de año me lo plantearé. Ganar más grandes es siempre la mentalidad. He sido el primer español en ganar un US Open, así que ser el primero en ganar el PGA no estaría mal. En cualquier caso, ganar el Open sería lo que más me gustaría, y más este año en St. Andrews y en la 150ª edición. La combinación campo-torneo es insuperable. Ganar la FedEx Cup,… hay varios objetivos, pero de cara al 2022 ganar el segundo grande sería el principal”.

“La Solheim Cup puede ser un impulso importante para el golf femenino”
“Yo estoy aquí por la Ryder del 97, así que sólo puedo decir que es importante que eventos así vengan a España. Formar parte de equipos europeos es algo muy grande. Es más divertido ganar un hoyo con Sergio que ciertos momentos de un Grande. Son emociones y vínculos especiales. No me sorprendería que fuese un impulso importante para el golf femenino”.

ALREDEDOR DEL TORNEO
Un concurso de approach para empezar el torneo más sostenible de la historia
Los golfistas Jon Rahm y Luke Donald, el Alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de ACCIONA, y Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, dieron el pistoletazo de salida de la 93 edición del Open de España realizando un concurso de approach en el hoyo 18 que, por cierto, ganó Gonzaga Escauriaza. 

Todos ellos manifestaron posteriormente su satisfacción por contribuir a la celebración del torneo más sostenible de la historia que, además, tiene entre sus objetivos convertirse en un referente de cara a la organización de futuros grandes eventos.

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de ACCIONA, resaltó precisamente que “somos una compañía muy involucrada con el medio ambiente y vamos a ser en este torneo regenerativos, vamos a capturar más CO2 del que producimos con la intención de convertirnos en un estándar en la organización de los eventos más importantes del mundo”.

José Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid, se alegró “de poder celebrar este torneo porque significa que estamos superando la pandemia poco a poco. Madrid es una ciudad ligada al deporte e implicada mediante políticas de sostenibilidad en lucha contra el cambio climático. El eslogan de este torneo lo dice claro: Emisiones bajo par”.

Por su parte, Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, recalcó que “se juntan unos ingredientes inigualables, una ciudad magnifica, un campo sensacional, unos patrocinadores comprometidos, unos jugadores estupendos… Además, este torneo va a contribuir a cambiar la imagen del golf con respecto a la sostenibilidad”.

Por último, Gerard Tsobanian, Presidente y CEO del torneo, destacó que “el esfuerzo conjunto va a dar sus frutos. Tenemos una competición individual, la de los jugadores, pero también otra por equipos, de todas las partes que participamos en la organización de este gran evento, un ejemplo de sostenibilidad. Entre todos vamos a posicionarlo desde ya mismo como ejemplo en España, Europa y todo el mundo”.

Jon Rahm: Grande entre los Grandes

Jon Rahm ha terminado el Open Championship en la tercera posición. Sí, otra vez arriba, otra vez peleando por la victoria, otra vez en el top ten, otra vez levantando el sillón a todos los aficionados al golf de España. Orgullo de Barrika. Orgullo de Bizkaia.

Rahm peleó por el triunfo hasta el final en Royal St. George’s, firmó una vuelta final muy buena de 66 golpes que aún pudo ser mejor de haberle acompañado un poco más la suerte y el acierto en los greenes, especialmente hasta el hoyo 11.

Sea como fuere, ha puesto todo el espectáculo, nos ha hecho vibrar, ha firmado la mejor tarjeta de su carrera en los Grandes (64 golpes el viernes) y ha completado el Grand Slam de top ten en 2021. Ha quedado entre los ocho primeros en todos los ‘majors’ del año: quinto en el Masters, octavo en el PGA, primero en el US Open y tercero en el Open Championship. Ha tenido el mejor acumulado en los Grandes con -24, cinco golpes mejor que el siguiente y ha sumado más puntos de ranking mundial que nadie. Ha sido, en definitiva, el año y señor de los Grandes. Grande entre los Grandes.

La próxima cita será los Juegos Olímpicos de Tokio dentro de dos semanas. Ya nos vamos frotando las manos…

Jon Rahm arranca enchufado la gira links

Jon Rahm regresó a Europa dos años después y lo hizo como si no se hubiera ido nunca. El golfista de Barrika acabó séptimo en el abrdn Scottish Open, un perfecto calentamiento previo al Open Championship que se disputa esta semana en el recorrido Royal St. George’s de Sandwich, Inglaterra.

Rahm suma un nuevo top ten en un torneo Rolex Series del European  Tour. Es el décimo en once presencias. De récord. La última vez que jugó en Europa fue con ocasión del Open de España 2019, torneo que ganó en el Club de Campo Villa de Madrid.

Rahm ha completado una gran semana en Escocia. Era su primera participación en este histórico torneo y la realidad es que estuvo para ganar hasta los dos últimos hoyos. Dos birdies en el 17 y 18 le habrían metido en el desempate final por la victoria. Algún que otro putt corto que se escapó resultó a la postre decisivo para no levantar el trofeo.

Sea como fuere el objetivo de la semana se ha cumplido con creces. La idea era preparar de la mejor manera posible el Open Championship y Jon ha demostrado que su juego está en perfecto estado de revista. De tee a green se ha mostrado muy sólido y en los greenes, más allá de esos putts cortos que se le han escapado, se ha sabido adaptar bien, metiendo otros putts largos muy buenos a lo largo de la semana.

Jon se encuentra ya en Inglaterra para disputar el cuarto Grande de la temporada. Llega allí como vigente campeón del US Open. 

Jon Rahm gana el US Open y se hace GRANDE con 26 años

Jon Rahm ha conquistado este domingo el US Open Championship en Torrey Pines. Ha hecho historia en el deporte español al convertirse en el primero que gana este ‘major’. Teníamos Masters de Augusta, teníamos Open Championships, pero nos faltaban las muescas del US Open y del PGA Championship. Pues bien, ya sólo nos queda el PGA. Jon se hace GRANDE con sólo 26 años. La leyenda no ha hecho más que empezar y sobrecoge el ánimo pensar hasta dónde puede llegar. Orgullo de Bizkaia.

Rahm se impuso en Torrey Pines, escenario mítico donde ha recogido el testigo de Tiger Woods y su épico triunfo en 2008, con una vuelta final majestuosa de 67 golpes, con cinco birdies y un solitario bogey. Ha ganado como lo hacen los más grandes, con dos birdies en los hoyos 17 y 18, una gesta que está al alcance únicamente de los elegidos. Lo ha vuelto a hacer en Torrey Pines, el campo donde ganó su primer torneo del PGA Tour allá por 2017. Es una de las historias más redondas del deporte español: primer US Open, donde Tiger Woods, en la casa de Phil Mickelson, donde se comprometió con su esposa y delante de sus padres, Edorta y Ángela, su mujer, Kelley, sus suegros y su hijo Kepa.

Con esta victoria enorme, Jon se vuelve a colocar Número 1 del mundo, toma el liderato en la Race to Dubai y se pone segundo en la FedEx Cup. Gloria al campeón. De Barrika, de nuestra tierra, formado en nuestros campos. Gracias por hacernos disfrutar tanto… Y lo que queda.

Eduardo Celles y Carlos Roca explican por qué los clinics de la Federación Vizcaína de Golf merecen mucho la pena

En un momento de tanta dificultad económica y social, iniciativas como las promovidas por la Federación Vizcaína de Golf en las últimas semanas cobran aún más importancia. En esta ocasión nos centraremos en el circuito de 18 hoyos de tercera a sexta categoría que han creado, así como de clinics complementarios para todos sus licenciados.

Esta semana hemos tenido el lujo y el placer de charlar con Eduardo Celles, entrenador de Jon Rahm y fundador de la Escuela Celles, y Carlos Roca, director general del campo de golf de Meaztegi, para que nos contaran todos los detalles de este proyecto que arrancó el pasado 29 de mayo.

Aquel sábado tuvo lugar en Meaztegi el primero de una serie de cuatro clinics de los que se compone el programa. Un programa que, como comentan Celles y Roca, está enfocado a cumplir un triple objetivo claramente definido: que el jugador perciba un retorno en su licencia, que interactúe con los demás golfistas y que se conciencie de la importancia de seguir formándose en este deporte.

La idea no es corregir ningún aspecto en concreto del juego si no más bien que vean los beneficios que un seguimiento profesionalizado puede aportar a su juego. Los clinics están basados en el programa americano de Drive, Pitch & Putt donde cada segmento tiene un apartado teórico y una puesta en práctica del conocimiento adquirido.

El programa está principalmente enfocado para aquellos jugadores con un mínimo de experiencia, pero con bastante margen de mejora. Tanto Celles como Roca recalcan que se busca dotar al jugador de una base teórica de juego para que el jugador se anime a tomar clases de manera regular y mejorar su juego considerablemente.

Los pasos para inscribirse en los clinics son muy sencillos ya que basta con seguir las instrucciones en la página web de la Federación Vizcaína de golf. La tarifa de inscripción al circuito son 25€ y la asistencia a cada clinic apenas 10€. Unos precios muy competitivos.

Por último, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntar a Eduardo por su pupilo. Celles se muestra optimista de cara a las posibilidades de Rahm en Muirfield Village puesto que es un campo que se “adapta perfectamente a sus condiciones” y viene tras un “grandioso top 10 en el PGA Championship” de Kiawah Island. Viniendo del entrenador del número tres del mundo, tenemos razones para soñar a lo grande.

Rahm vuelve a brillar en una cita Grande

Jon Rahm ha finalizado en la octava posición el PGA Championship, un nuevo top ten en una cita Grande, el séptimo de su carrera en los 19 ‘majors’ que ha disputado y el tercero consecutivo, después de los conseguidos en los dos últimos Masters de Augusta de noviembre y abril.

Rahm sigue acercándose a la victoria en los torneos más importantes del golf profesional. Sigue llamando a la puerta y no va a parar hasta que consiga derribarla. En este PGA Championship que acabó el domingo en el espectacular Ocean Course de Kiawah Island, en Carolina del Sur, realizó una fantástica remontada en la última ronda con una tarjeta de 68 golpes, una de las mejores del día. 

Jon desplegó un golf sensacional de tee a green y el putter le acompañó lo justo para ir sumando aciertos. El sábado también jugó realmente bien, pero no estuvo tan efectivo en los greenes y se le escapó entre los dedos una vuelta bastante mejor que igual hasta le habría permitido pelear por la victoria.

Sea como fuere, Jon se despide del PGA con la sensación de haber dado dos o tres pasos hacia adelante. De tee a green ha estado muy bien el fin de semana, recordando su mejor versión, superando las prestaciones que había demostrado en el Byron Nelson y el Wells Fargo, las dos últimas citas del PGA Tour.

El próximo torneo de Jon será el Memorial Tournament la próxima semana, escenario donde recuerden que defiende el título cosechado el año pasado. Después jugará el US Open en Torrey Pines. Otra semana en la que no duden de que Jon volverá a llamar a la puerta.

Descubre al Jon Rahm más personal en esta charla con Íñigo Olarra

Jon Rahm ha mantenido una larga y agradable charla el podcast ‘El swing de práctica’ que conduce Íñigo Olarra, buen amigo del campeón de Barrika con el que coincidió en los campeonatos de la Federación Vasca cuando ambos estaban empezando.

Olarra pertenece a una destacada saga de golfistas. De hecho, su hermana Ainhoa fue una sobresaliente amateur que llegó a jugar el Augusta National Women’s Amateur.

La conversación no tiene desperdicio, ya que Rahm habla de su vida personal, sus nuevas labores como padre, sus inicios, los retos, cómo es un día a día en Arizona y las dificultades de vivir en pandemia y llevar tanto tiempo sin volver por el País Vasco. También desliza un interesante consejo para todos aquellos jóvenes ahora mismo sueñan con ser como él en el futuro. Por supuesto, tiene tiempo para hablar del Athletic y su curiosa estadística de hoyos en uno en dura pugna con aita Edorta.

Jon Rahm no se baja del top ten

Jon Rahm ha sumado un nuevo top ten en su carrera. El golfista vizcaíno ha finalizado en la séptima posición en el Zurich Classic of New Orleans, torneo por parejas de formato único en el PGA Tour donde defendía título junto a Ryan Palmer.

Rahm y Palmer firmaron dos rondas de 65 golpes en la modalidad de fourballs y 71 y 70 en los foursomes para terminar a sólo tres golpes del desempate que disputaron los ganadores, Cameron Smith y Marc Leishman, contra Louis Oosthuizen y Charl Schwartzel.

Es el cuarto top ten consecutivo de Rahm y el noveno en lo que llevamos de temporada, una cifra espectacular. Tanto es así que nadie en el circuito americano ha conseguido tantos como él. 

Las cifras de Rahm son impresionantes y explica la dimensión tan especial de este jugador. Históricamente, Jon ha conseguido acabar en el top ten en más del 50 por ciento de los torneos que ha jugado en su carrera, algo al alcance de muy pocos. De hecho, sólo Tiger Woods tiene un porcentaje de puestos entre los diez mejores superior al de Rahm. Suma y sigue. Orgullo del golf vizcaíno, vasco y español.

Su próximo torneo será el Wells Fargo Championship, justo antes del PGA Championship, segunda Grande de la temporada.

Jon Rahm arranca con brío la defensa del título en el Zurich Classic

Jon Rahm y Ryan Palmer defienden esta semana el título en el Zurich Classic of New Orleans, un torneo diferente en el PGA Tour. Se juega en formato de parejas, combinando la modalidad de fourballs y foursomes. Concretamente, el jueves y sábado se juega a mejor bola y el viernes y domingo tendrá lugar el golpe alterno.

El Zurich Classic se juega en el TPC Louisiana, en la ciudad de Avondale. Es el único torneo de estas características en el Circuito Americano y lo más parecido a lo que se podrá ver en el mes de septiembre en Wisconsin con la Ryder Cup. En los fourballs se ven tarjetas muy bajas, mientras que en foursomes los resultados son algo más ajustados, aunque al mismo tiempo es la modalidad donde se puede sacar más ventaja al resto con una buena vuelta.

Rahm y Palmer defienden el título que conquistaron en 2019, la última vez que se jugó el torneo, ya que el año pasado fue suspendido por la pandemia. Este torneo no cuenta para el ranking mundial y, por tanto, no suma para la Ryder Cup o para los Juegos Olímpicos, pero la victoria es completamente oficial y sí que cuenta para la FedEX Cup.

El torneo arrancó este jueves y Rahm y Palmer lo hicieron muy bien. Arrancaron con un resultado de siete bajo par, a tres de los líderes. Comenzó más inspirado Palmer, con un eagle y un birdie, pero en los segundos nueve hoyos fue Rahm quien recogió el testigo y firmó cuatro birdies espléndidos, algunos de muy bella factura como el espectacular putt que embocó en el hoyo 14.

Aquí pueden seguir los resultados

Calendario de Vueltas Valederas FVG para el acceso a los Campeonatos de España Juveniles de 2022

Información actualizada del sistema de acceso a los Campeonatos de España  Cadetes, Infantil, Alevín y Benjamín 2022, así como el calendario vueltas valederas FVG clasificatorias.

CALENDARIO DE VUELTAS VALEDERAS FVG – SISTEMA DE ACCESO A LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA JUVENILES 2022 (CADETE, INFANTIL, ALEVÍN Y BENJAMÍN)

SISTEMA DE ACCESO A LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA SUB-16 2022

– Número máximo de vueltas a designar por cada Federación Autonómica: 10

– Número de vueltas comunes: 10 (3 vueltas de los Campeonatos de España sub-16 2021, 3 vueltas de los Puntuables Nacionales Juveniles 2022, 4 vueltas de los Campeonatos de España sub-18 2022 / tanto para categoría masculina como femenina).

– De cara al acceso a los campeonatos se tendrá en cuenta el 3er mejor resultado de cada jugador/a

CIRCULAR RFEG 64-2021 – SISTEMA DE ACCESO A LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA SUB-16 2022

SISTEMA DE ACCESO A LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA INFANTIL ALEVÍN Y BENJAMÍN 2022

– Número máximo de vueltas a designar por cada Federación Autonómica (tanto para infantiles, alevines como benjamines): 12

– Número de vueltas comunes Infantiles: 10 (3 vueltas de los Campeonatos de España infantil 2021, 3 vueltas de los Puntuables Nacionales Juveniles 2022 y 4 vueltas de los Puntuables zonales 2022 / tanto para categoría masculina como femenina).

– Número de vueltas comunes Alevines: 7 (3 vueltas de los Campeonatos de España alevín 2021 y 4 vueltas de los Puntuables zonales 2022 / tanto para categoría masculina como femenina).

– Número de vueltas comunes Benjamines: 3 (3 vueltas de los Campeonatos de España benjamín 2021 / tanto para categoría masculina como femenina).

– De cara al acceso a los campeonatos se tendrá en cuenta el 3er mejor resultado de cada jugador/a (tanto para infantiles, alevines como benjamines).

CIRCULAR RFEG 65-2021 – SISTEMA DE ACCESO A LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA INFANTIL, ALEVÍN Y BENJAMÍN 2022

CALENDARIO DE VUELTAS VALEDERAS FVG – SISTEMA DE ACCESO A LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA JUVENILES 2022 (CADETE, INFANTIL, ALEVÍN Y BENJAMÍN)

Para cualquier aclaración, no duden en contactar con nosotros en info@fvgolf.com

¡Suerte a tod@s!

No me arrepentiré cada vez que decida pasar más tiempo con mi familia

Después de todo lo bueno que logramos la temporada pasada, mi objetivo para 2022 es superarlo. Mi objetivo siempre es hacerlo mejor cada año. No será fácil porque he tenido un año muy consistente (15 top 10) y obtuve una victoria, pero ahora puedo decir que con mucho gusto cambiaría un poco de esa consistencia por tener alguna victoria más. Todo depende de cómo se evalue. En nuestro deporte es complicado contar como éxitos únicamente las victorias. No puedes pensar que un segundo puesto es una derrota. En cualquier caso, el objetivo en mi mente es tener un mejor año.

Ser el Número Uno del mundo es algo que te tienes que ganar. Soy el Número Uno por cómo he jugado en el pasado, así que si quiero mantenerme ahí, tengo que seguir jugando al máximo nivel. A fin de cuentas, sólo puedo concentrarme en mí mismo. Intentaré mejorar mi juego y mi nivel de golf. Si puedo hacer eso y jugar de la manera que sé que puedo jugar, todo lo demás debería llegar solo. No estoy pensando constantemente en ‘Oh, él es el Número 2 o viene a por mí o necesito hacer esto o aquello’. Estoy tratando de jugar lo mejor que puedo y ganar un torneo. Espero poder tener otro año de calidad y ganar varias veces.

A partir de junio de 2020 jugamos mucho al golf y terminé obteniendo dos victorias. Jugué muy bien al golf en los grandes circuitos. Y luego, en la época de descanso, cambié de material y trabajé más duro que nunca. No quería que cambiar de palos fuera una excusa, así que trabajé mucho y terminé jugando muy bien durante el año. Estaba preparado para que los primeros meses fueran un poco difíciles, pero todo el trabajo duro que hice valió la pena y comencé desde el principio jugando un gran golf y teniendo oportunidades de ganar. Tuve mis momentos con Covid, fui padre, gané el US Open, jugué un golf increíble y luego disputé una gran Ryder Cup.

Sin embargo, cuando terminó la Ryder me encontré agotado del año y medio anterior. Regresé a España y necesitaba un descanso, no solo para mí, sino también para mi familia. Lo soportamos juntos y quería tener tiempo para ser padre y esposo y estar allí para mi esposa y mi hijo. Estoy muy contento de haberlo hecho porque desde que nació Kepa, aunque teníamos ayuda, yo no había podido aportar mucho porque estaba compitiendo y tenía que dormir para poder competir. Tan pronto como regresé a casa le dije a Kelley que quería involucrarme más, quería ayudar y durante esos dos meses realmente disfruté de tener que despertarme un par de veces por la noche y cuidar de mi hijo. Poder estar allí por la mañana, alimentarlo, bañarlo por la noche y simplemente disfrutar de las cosas simples de la paternidad, sabiendo que, básicamente, una vez que comience a ir a la escuela me perderé el cincuenta por ciento de su vida. Tenía muchas ganas de valorar y apreciar esos momentos. Sé que no me arrepentiré cada vez que decida pasar más tiempo con mi familia.

Jon Rahm, con Kepa y Kelley. (Photo by Tracy Wilcox/PGA TOUR via Getty Images)

Durante las primeras dos semanas de regreso a casa estuve completamente fuera del golf. Todavía iba al gimnasio y hacía ejercicio pero sólo porque es más una cuestión mental. Luego, poco a poco comencé a jugar algunas partidas con mis amigos y finalmente a practicar. Pero el primer mes no fue muy intenso. Ahora tengo un nuevo driver y nuevas maderas. Hasta ahora me está gustando mucho. Me gusta su apariencia. El driver es color negro mate y yo soy un gran admirador de los colores mate. Siempre intento tener un coche negro mate y es algo que me encanta. Además, como fanático de la Fórmula 1, disfruto mucho de poder ver la fibra de carbono por todas partes. Lo que me gusta hasta ahora es que los números en Trackman son consistentes. Mis revoluciones son un poco más consistentes con los fallos. Obviamente, cuanto mejores puedan ser errores, mejor será para mí. Eso es lo que estoy deseando.

Tengo en mi cabeza una lista de verificación de mi swing a la que siempre puedo volver si no le estoy golpeando bien. No necesito a mi instructor todo el tiempo porque sé que él me va a decir una de esas tres cosas. Así que tener esa red de seguridad es muy importante. El golf no es un concurso de golpes, se trata de hacer los menos golpes posibles. No importa cómo sea, solo se trata de competir y obtener la ronda más baja posible.

Me siento genial, estoy feliz y la mente y el cuerpo están descansados. Estoy listo para ir por el año.

*Jon Rahm escribió este blog especial para el PGA Tour antes del Sentry Tournament of Champions

Jon Rahm ilusiona con su inicio de año en Hawái

Ni siquiera batir el resultado más bajo de un torneo del PGA Tour le sirvió a Jon Rahm para llevarse la victoria en el torneo de campeones. El de Barrika no pudo batir a un inspiradísimo Cameron Smith en el Plantation Course de Kapalua, en la hawaiana isla de Maui. Sin embargo, para el de Barrika, este comienzo de 2022 llega repleto de buenas noticias e invita a soñar con un año espléndido.

Jon llegaba a la cita después de casi tres meses sin competir. Con más de año y medio a sus espaldas sin apenas descanso y los problemas que sufrió por el covid en el Memorial y en los días previos a los Juegos Olímpicos de Tokio, decidió poner fin a su 2021 tras su doble compromiso en su país con el Acciona Open de España y el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters. Sin embargo, la desconexión no ha restado un ápice su nivel competitivo.

Estrenando nuevo material, Rahm ha completado un primer torneo absolutamente extraordinario en Kapalua, con un recital de birdies de jueves a domingo para conquistar un fantástico segundo puesto que, además, le permite mantener una semana más su condición de Número 1 del ranking mundial de golf. Un recital sustentado por un excelente juego de tee a green al que añadió un gran acierto con el putter el fin de semana.

A Jon le ha sentado de maravilla el merecido descanso, en el que ha podido disfrutar de su familia, y comienza con un gran resultado un 2022 en el que sus grandes objetivos volverán a ser los Grandes, en especial el Masters de Augusta y el Open Championship, y en el que defenderá título en el US Open tras convertirse el pasado mes de junio en el primer jugador español en lograr el triunfo en el prestigioso major de la USGA.

Un Jon Rahm de récord peleará hoy por la victoria en el primer torneo del año

Jon Rahm (-26) comparte el liderato en el Sentry Tournament of Champions del PGA Tour tras una exhibición de época. El golfista de Barrika ha entregado una tarjeta de 61 golpes en la tercera jornada del torneo que abre el curso 2022 y ha igualado en cabeza con el australiano Cameron Smith. Los dos tienen cinco golpes de ventaja sobre Daniel Berger y seis sobre Matt Jones, Sungjae Im y Patrick Cantlay. 

Rahm, por tanto, peleará la próxima madrugada por ganar el séptimo torneo de su carrera en el PGA Tour, el primero desde el US Open de Torrey Pines. Todo apunta a un mano a mano entre Jon y Smith, aunque no hay que descartar que alguno más se sume a la fiesta por detrás, ya que el Plantation Course de Kapalua está permitiendo vueltas muy bajas.

En este sentido, la actuación de Jon Rahm este sábado hay que calificarla de récord. Ha sido una exhibición sin paliativos. Esos 61 golpes, doce bajo par puesto que el recorrido hawaiano es par 73, es la vuelta más baja de su carrera tanto en el PGA Tour como en el European Tour. Además, igualó el récord del campo que, a su vez, había batido menos de tres horas antes Justin Thomas con otro 61. Por si fuera poco, el jugador vizcaíno tiene tiro establecer el registro ganador más bajo de la historia del PGA Tour respecto al par. La marca está en poder de Ernie Els, que ganó con -31 este mismo torneo en 2003.

Sea como fuere y pase lo que pase este domingo, la realidad es que el regreso de Jon a la competición tras casi tres meses alejado de los campos, ha sido de órdago. Su juego está mostrando un nivel portentoso de tee a green y el sábado ofreció una clase magistral en los greenes y en cómo competir bajo presión. Jon saldrá a jugar hoy a las 21.55, hora peninsular española.

Nuevos precios de las licencias a partir del 1 de enero de 2022

NUEVOS IMPORTES DE LICENCIAS A PARTIR DEL 1 ENERO 2022

Licencia Autonómica con validación u homologación estatal (incluso servicio de handicap)

La Asamblea General de la Real Federación Española de Golf, en su reunión celebrada el pasado día 13 de diciembre, acordó por unanimidad, de manera excepcional para el año 2022 y debido a las circunstancias asimismo excepcionales existentes, incrementar la cuota de la licencia federativa de golf de la RFEG para el año 2022 en el 50% del IPC interanual a octubre del año 2021, es decir, el 2,7%.

MAYOR con hándicap (mayor 21 años): 80,20 € (78,10 en 2021)

MAYOR sin hándicap (mayor 21 años): 68,70 € (66,90 en 2021)

JUNIOR (17 – 21 años): 34,20 € (33,30 en 2021)

CADETE (15 – 16 años): 25,00 € (24,40 en 2021)

INFANTIL (13 – 14 años): 17,00 € (16,60 en 2021)

ALEVIN (11 – 12 años): 17,00 € (16,60 en 2021)

BENJAMIN (menor 10 años): 17,00€ (16,60 en 2021)

PROFESIONALES: 80,20 € (78,10 en 2021)

Licencia Autonómica sin validación u homologación estatal (no incluye servicio de handicap)

La Asamblea de la Federación Vasca de Golf, en su reunión celebrada el 12 de febrero 2019, aprobó el incremento de la cuota de licencia autonómica sin validación u homologación estatal, siendo prorrogada automáticamente para los años venideros, siguiendo el mismo criterio establecido por la Asamblea de la RFEG.

MAYOR sin handicap (mayor 21 años): 41 € (40,00 en 2021)

JUNIOR (17 – 21 años): 21 € (20,00 en 2021)

CADETE (15 – 16 años): 21 € (20,00 en 2021)

INFANTIL (13 – 14 años): 10 € (mismo importe que en 2021)

ALEVIN (11 – 12 años): 10 € (mismo importe que en 2021)

BENJAMIN (menor 10 años): 10 € (mismo importe que en 2021)

Jon Rahm, listo para otro ilusionante año

El número uno del golf mundial apura en familia sus últimos días de descanso previos al inicio de una nueva temporada, en la que el Open Británico será uno de sus grandes objetivos. Así pues, Jon Rahm sigue recargando pilas arropado por su gente más cercana, antes de volver a coger los palos en el Sentry Tournament of Champions, que se disputará en Hawái durante la primera semana de enero. Durante este periodo vacacional el golfista de Barrika ha aprovechado también para impulsar su proyecto social Jon Rahm Golf4kids. Una iniciativa que el pasado sábado en el campo de Meaztegi le permitió compartir con medio centenar de niños y niñas consejos, confidencias, golf y diversión.

Como el propio Rahm indica se trata de contribuir a la formación integral de los jóvenes, a través de los valores que abandera el golf. Entre otras cosas, Jon Rahm Golf4kids supone “una oportunidad para que aquellos peques que no pueden acceder a ciertos torneos por no disponer del hándicap necesario puedan competir y disfrutar en un circuito como el nosotros proponemos”, explica Jon Rahm. Otro de sus alicientes es que reduce la duración de los partidos, lo que facilita la conciliación familiar. “De haber existido algo así cuando yo era pequeño, seguro que mis padres me hubiesen inscrito”, sentencia.

Jon Rahm tampoco oculta lo satisfactorio que le resulta el hecho de poder colaborar con un proyecto solidario como la Fundación Aladina, volcada en la ayuda a niños con cáncer. “Visitar a los críos que ellos apadrinan te da una perspectiva diferente de la vida; te hace valorar mucho más lo que tienes. Impresiona ver reír a un niño con su futuro vital comprometido”, se sincera Rahm. Por eso desde Jon Rahm Golf4kids tratan de contribuir a multiplicar esas sonrisas y los momentos de felicidad de las y los menores ingresados en el Hospital Niño Jesús con la construcción de un pequeño campo de golf en sus instalaciones.

Éste es igualmente un momento propicio para que Jon Rahm haga balance de lo que ha sido una brillante e intensa campaña. Una temporada que se ha a largado casi un año y medio y que le ha exigido un gran esfuerzo. No cabe duda de que si por algo recordará 2021 a nivel profesional será por su triunfo en el U.S. Open, su primer major. El número uno mundial reconoce que esa victoria tuvo más de liberación que de alegría. “Me quité un peso de encima porque con ese triunfo dejaba de ser un buen jugador que no había ganado un grande. Una etiqueta que se adjudica con una injusta rapidez”.

Además Rahm se reafirma en el acierto que supuso decidir hacer un parón competitivo en el tramo final del año, para recuperarse física y mentalmente. “Necesitaba dedicarme a cosas como ejercer más tiempo de aita; a cosas tan naturales como despertarme a las tres de la madrugada para dar de comer a Kepa o cambiarle el pañal. Me ha ayudado mucho poder estar ahí para mi familia. Además, de haber seguido con el ritmo que llevaba corría el riesgo de hipotecar la próxima temporada”.

Esta particular terapia reconstituyente también ha incluido disfrutar de su localidad de socio en la grada de San Mamés, para animar a su querido Athletic. Jon Rahm ha tenido ocasión de arropar a los rojiblancos ante el Sevilla y el Betis y lo volverá a hacer el miércoles frente al Real Madrid. Como aficionado lanza un mensaje de optimismo: “el Athletic está haciendo lo que puede en una etapa de transición, que no es fácil de recorrer. Ya lo hemos pasado mal en otras ocasiones y hemos salido adelante. Seguro que el equipo volverá a encadenar buenos resultados”.