Eduardo Celles y Carlos Roca explican por qué los clinics de la Federación Vizcaína de Golf merecen mucho la pena

En un momento de tanta dificultad económica y social, iniciativas como las promovidas por la Federación Vizcaína de Golf en las últimas semanas cobran aún más importancia. En esta ocasión nos centraremos en el circuito de 18 hoyos de tercera a sexta categoría que han creado, así como de clinics complementarios para todos sus licenciados.

Esta semana hemos tenido el lujo y el placer de charlar con Eduardo Celles, entrenador de Jon Rahm y fundador de la Escuela Celles, y Carlos Roca, director general del campo de golf de Meaztegi, para que nos contaran todos los detalles de este proyecto que arrancó el pasado 29 de mayo.

Aquel sábado tuvo lugar en Meaztegi el primero de una serie de cuatro clinics de los que se compone el programa. Un programa que, como comentan Celles y Roca, está enfocado a cumplir un triple objetivo claramente definido: que el jugador perciba un retorno en su licencia, que interactúe con los demás golfistas y que se conciencie de la importancia de seguir formándose en este deporte.

La idea no es corregir ningún aspecto en concreto del juego si no más bien que vean los beneficios que un seguimiento profesionalizado puede aportar a su juego. Los clinics están basados en el programa americano de Drive, Pitch & Putt donde cada segmento tiene un apartado teórico y una puesta en práctica del conocimiento adquirido.

El programa está principalmente enfocado para aquellos jugadores con un mínimo de experiencia, pero con bastante margen de mejora. Tanto Celles como Roca recalcan que se busca dotar al jugador de una base teórica de juego para que el jugador se anime a tomar clases de manera regular y mejorar su juego considerablemente.

Los pasos para inscribirse en los clinics son muy sencillos ya que basta con seguir las instrucciones en la página web de la Federación Vizcaína de golf. La tarifa de inscripción al circuito son 25€ y la asistencia a cada clinic apenas 10€. Unos precios muy competitivos.

Por último, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntar a Eduardo por su pupilo. Celles se muestra optimista de cara a las posibilidades de Rahm en Muirfield Village puesto que es un campo que se “adapta perfectamente a sus condiciones” y viene tras un “grandioso top 10 en el PGA Championship” de Kiawah Island. Viniendo del entrenador del número tres del mundo, tenemos razones para soñar a lo grande.

Rahm vuelve a brillar en una cita Grande

Jon Rahm ha finalizado en la octava posición el PGA Championship, un nuevo top ten en una cita Grande, el séptimo de su carrera en los 19 ‘majors’ que ha disputado y el tercero consecutivo, después de los conseguidos en los dos últimos Masters de Augusta de noviembre y abril.

Rahm sigue acercándose a la victoria en los torneos más importantes del golf profesional. Sigue llamando a la puerta y no va a parar hasta que consiga derribarla. En este PGA Championship que acabó el domingo en el espectacular Ocean Course de Kiawah Island, en Carolina del Sur, realizó una fantástica remontada en la última ronda con una tarjeta de 68 golpes, una de las mejores del día. 

Jon desplegó un golf sensacional de tee a green y el putter le acompañó lo justo para ir sumando aciertos. El sábado también jugó realmente bien, pero no estuvo tan efectivo en los greenes y se le escapó entre los dedos una vuelta bastante mejor que igual hasta le habría permitido pelear por la victoria.

Sea como fuere, Jon se despide del PGA con la sensación de haber dado dos o tres pasos hacia adelante. De tee a green ha estado muy bien el fin de semana, recordando su mejor versión, superando las prestaciones que había demostrado en el Byron Nelson y el Wells Fargo, las dos últimas citas del PGA Tour.

El próximo torneo de Jon será el Memorial Tournament la próxima semana, escenario donde recuerden que defiende el título cosechado el año pasado. Después jugará el US Open en Torrey Pines. Otra semana en la que no duden de que Jon volverá a llamar a la puerta.

Descubre al Jon Rahm más personal en esta charla con Íñigo Olarra

Jon Rahm ha mantenido una larga y agradable charla el podcast ‘El swing de práctica’ que conduce Íñigo Olarra, buen amigo del campeón de Barrika con el que coincidió en los campeonatos de la Federación Vasca cuando ambos estaban empezando.

Olarra pertenece a una destacada saga de golfistas. De hecho, su hermana Ainhoa fue una sobresaliente amateur que llegó a jugar el Augusta National Women’s Amateur.

La conversación no tiene desperdicio, ya que Rahm habla de su vida personal, sus nuevas labores como padre, sus inicios, los retos, cómo es un día a día en Arizona y las dificultades de vivir en pandemia y llevar tanto tiempo sin volver por el País Vasco. También desliza un interesante consejo para todos aquellos jóvenes ahora mismo sueñan con ser como él en el futuro. Por supuesto, tiene tiempo para hablar del Athletic y su curiosa estadística de hoyos en uno en dura pugna con aita Edorta.

Jon Rahm no se baja del top ten

Jon Rahm ha sumado un nuevo top ten en su carrera. El golfista vizcaíno ha finalizado en la séptima posición en el Zurich Classic of New Orleans, torneo por parejas de formato único en el PGA Tour donde defendía título junto a Ryan Palmer.

Rahm y Palmer firmaron dos rondas de 65 golpes en la modalidad de fourballs y 71 y 70 en los foursomes para terminar a sólo tres golpes del desempate que disputaron los ganadores, Cameron Smith y Marc Leishman, contra Louis Oosthuizen y Charl Schwartzel.

Es el cuarto top ten consecutivo de Rahm y el noveno en lo que llevamos de temporada, una cifra espectacular. Tanto es así que nadie en el circuito americano ha conseguido tantos como él. 

Las cifras de Rahm son impresionantes y explica la dimensión tan especial de este jugador. Históricamente, Jon ha conseguido acabar en el top ten en más del 50 por ciento de los torneos que ha jugado en su carrera, algo al alcance de muy pocos. De hecho, sólo Tiger Woods tiene un porcentaje de puestos entre los diez mejores superior al de Rahm. Suma y sigue. Orgullo del golf vizcaíno, vasco y español.

Su próximo torneo será el Wells Fargo Championship, justo antes del PGA Championship, segunda Grande de la temporada.

Jon Rahm arranca con brío la defensa del título en el Zurich Classic

Jon Rahm y Ryan Palmer defienden esta semana el título en el Zurich Classic of New Orleans, un torneo diferente en el PGA Tour. Se juega en formato de parejas, combinando la modalidad de fourballs y foursomes. Concretamente, el jueves y sábado se juega a mejor bola y el viernes y domingo tendrá lugar el golpe alterno.

El Zurich Classic se juega en el TPC Louisiana, en la ciudad de Avondale. Es el único torneo de estas características en el Circuito Americano y lo más parecido a lo que se podrá ver en el mes de septiembre en Wisconsin con la Ryder Cup. En los fourballs se ven tarjetas muy bajas, mientras que en foursomes los resultados son algo más ajustados, aunque al mismo tiempo es la modalidad donde se puede sacar más ventaja al resto con una buena vuelta.

Rahm y Palmer defienden el título que conquistaron en 2019, la última vez que se jugó el torneo, ya que el año pasado fue suspendido por la pandemia. Este torneo no cuenta para el ranking mundial y, por tanto, no suma para la Ryder Cup o para los Juegos Olímpicos, pero la victoria es completamente oficial y sí que cuenta para la FedEX Cup.

El torneo arrancó este jueves y Rahm y Palmer lo hicieron muy bien. Arrancaron con un resultado de siete bajo par, a tres de los líderes. Comenzó más inspirado Palmer, con un eagle y un birdie, pero en los segundos nueve hoyos fue Rahm quien recogió el testigo y firmó cuatro birdies espléndidos, algunos de muy bella factura como el espectacular putt que embocó en el hoyo 14.

Aquí pueden seguir los resultados

CONSULTA EL RANKING DE LOS CIRCUITOS DE LA FEDERACION VIZCAINA DE GOLF DEL MES DE MAYO

Consulta los Ranking y los siguientes Clinics que vamos a celebrar durante los meses de Junio, Julio y Septiembre

Ranking del Circuito de 18 hoyos

Ranking del Circuito de P&P

Diego Prat y Mariana Oraa, se han proclamado Campeones en el Campeonato Absoluto de Laukariz, celebrado los días 29 y 30 de mayo

Se ha celebrado este fin de semana (29 y 30 de Mayo) el Campeonato Absoluto de Laukariz

Consulta la documentación del Campeonato

Listado de Admitidos y no Admitidos

Horarios:

Resultados:

EL PRIMER CLINIC DE LA FEDERACION VIZCAINA DE GOLF, SE HA CELEBRADO EN MEAZTEGI GOLF EL SABADO 29 DE MAYO

Fotos del Clinic en google fotos

Video del Clinic

Fotos del Clinic: