Jon Rahm: «Es un orgullo ser considerado un referente del deporte español»

Acciona Open de España | Jon Rahm vuelve a España dos años después

Desde la impresionante terraza ubicada al final del hoyo 18, con vista de pájaro sobre el green donde muy posiblemente se resuelva el ACCIONA Open de España presented by Madrid y con una espectacular panorámica sobre el skyline madrileño, Jon Rahm volvió evidenciar esa capacidad magnética que caracteriza a los más grandes.

“Es un orgullo ser considerado un referente del golf y del deporte español”, manifestó con la serenidad y la prudencia que genera volver a España después de dos años y pisar la tierra donde, caramba, algo está cambiando, “porque fue salir a la calle ayer y a los 30 segundos ya me habían reconocido”.

El golfista vasco se enfrenta de nuevo con la historia, producto sin duda de su meteórica trayectoria deportiva y su indisimulada capacidad de trabajo y superación, una actitud depredadora que le lleva a conseguir hitos y batir récords a cada paso. Número uno del mundo, Jon Rahm aspira a conseguir su tercera victoria en un Open de España, lo que igualaría el registro de Severiano Ballesteros con este torneo, que se celebra en el Club de Campo Villa de Madrid entre el 7 y el 10 de octubre.

Su puesta en escena ante los medios de comunicación dejó, como se esperaba, muchas perlas. Entre ellas, faltaría más, que viene con la intención de ganar.

“Me gustaría emular a Seve esta semana”
“Conozco bien este campo de venir con mi ‘aita’ cuando era chaval. Hace dos años fue un gran evento y me gustaría repetir, tener una buena semana, emular a Seve y revalidar el título”.

“Ha sido un año de muchas experiencias, con más cosas buenas que malas”
Cuesta creer que el Masters se jugase hace sólo cinco meses. En este tiempo ha pasado de todo. Me perdí los Juegos, pasó lo del Memorial, gané el US Open, he seguido con mi vida de padre, todo lo de la Ryder -que no fue una buena semana, aunque seguro que disfrutariais de vernos a Sergio y a mí ganando juntos-,… Ha sido un año de muchas experiencias, con más cosas buenas que malas. Me ha tocado padecer el Covid, como a mucha gente, pero he tenido mucha suerte dentro de lo que cabe.

“En 2015, en el torneo Phoenix, confirmé que podía estar con los mejores”
“Siempre he creído que era capaz de estar aquí, pero lo corroboré en 2015 con el quinto puesto en Phoenix siendo aún amateur. Tener esa realidad me dio mucha confianza, aún más de la que ya tenía. Sabía que mi nivel estaba ahí, ya antes de ser profesional lo tenía claro”.

“No sé lo que han hecho los americanos en la Ryder, pero les ha funcionado”
“La verdad que sé poco sobre la realidad del equipo americano. No he visto nada en redes sociales, nosotros vamos a lo nuestro. No sé lo qué habrán hecho, pero les ha funcionado. Han jugado muy bien. Ganar una Ryder crea un vínculo, una amistad que pocas cosas te dan. Algo han hecho, puede que sea la juventud de sus integrantes o el hecho de que algunos sean amigos desde hace tiempo, pero haya sido lo que haya sido, ha funcionado”.

“Es difícil saber si soy mediático o no al no vivir aquí” 
“No me doy cuenta de si soy mediático o no, es difícil cuando no vivo aquí. Me doy más cuenta cuando paso algo de tiempo aquí, o en redes sociales. Ayer pasaron treinta segundos entre que salí del hotel para dar una vuelta y alguien me reconoció. En Bilbao lo entiendo, pero que en Madrid sea tan rápido… Me lo dicen mis padres y amigos, pero no lo noto tanto yo mismo. 

“Ojalá trascienda del golf y sea un referente como lo son Nadal, Alonso o Gasol”
No sé si llegaré a sus niveles, pero me encantaría, estaría encantado. Rafa Nadal siemore ha sido mi gran ídolo, la persona de la que aprender. Si en un futuro puedo ser un referente para cualquier niño de España, será una gran alegría”.

“Echo la vista atrás y siento mucho orgullo”
“Cuando entreno voy con el objetivo de ser el mejor golfista que pueda ser. Si no hubiese llegado también estaría contento por haber dado todo lo que podía dar. Cuando recuerdo esos momentos pienso en las horas que he metido en los últimos doce años y en las que voy a meter para mantenerme arriba los próximos doce. Siento orgullo y humildad, porque sé lo que voy a tener que hacer para seguir en esa posición”.

“No me podía creer la tarjeta de 58 golpes de Alejandro del Rey”
“No me lo creía. He hecho 59 más de una vez entrenando. Pero es que 58… cuesta quitarle tantos golpes a una vuelta. Hacer historia es diferente, los nervios son otros, Es curioso que los dos jugadores que han hecho 58 (Alejandro del Rey y Jim Furyk) no hayan ganado el torneo. Eso te habla del nivel del golf actual. Le deseo lo mejor a Alejandro, es un tío de la cantera con mucho talento”. 

“El 17 es mi hoyo favorito del Club de Campo Villa de Madrid”
“El 17 es muy bueno, un par 3 complicado al final de la vuelta. No es especialmente difícil, pero es un green tan pequeño que te pide precisión. El 1, el 13… con esas salidas de altura. Son preciosos”.

“El -20 esta semana es un resultado asequible”
“Todo depende del tiempo, entre otras cosas. Hace dos años hizo bueno y se endureció el campo, lo que me favoreció. El -20 es asequible, pero no sé si será más o menos. Cualquiera puede tener una buena semana y hacerte muy pocas. Espero que mi resultado sea el justo para ganar”.

“Jugué una vez con Rafael Nadal, y me encantaría volver a hacerlo”
“Le sorprendería a más de uno lo bien que juega. Me hubiese encantado jugar con él. En el Korn Ferry Tour se lleva mucho lo de llevar famosos para animar a la gente a ir al torneo. Me parece bien, pero siempre que no le quite el puesto a un jugador que lo merezca, claro. Si llega a venir Rafa me hubiese encantado jugar con él, aunque hubiese sido complicado por la cantidad de gente que hubiese venido a ver a Rafa. Jugué con él estando yo en la universidad, en Palms Spring, y ojalá que podamos hacerlo otra vez. Le he saludado alguna vez en el US Open. Creo que juega más a golf que a tenis. Hay mucho deportista que coge el golf como segundo deporte, es curioso”.

“El Open de St. Andrews es uno de mis grandes objetivos en 2022”
“Aún no ha terminado este año, así que no lo he pensado. A final de año me lo plantearé. Ganar más grandes es siempre la mentalidad. He sido el primer español en ganar un US Open, así que ser el primero en ganar el PGA no estaría mal. En cualquier caso, ganar el Open sería lo que más me gustaría, y más este año en St. Andrews y en la 150ª edición. La combinación campo-torneo es insuperable. Ganar la FedEx Cup,… hay varios objetivos, pero de cara al 2022 ganar el segundo grande sería el principal”.

“La Solheim Cup puede ser un impulso importante para el golf femenino”
“Yo estoy aquí por la Ryder del 97, así que sólo puedo decir que es importante que eventos así vengan a España. Formar parte de equipos europeos es algo muy grande. Es más divertido ganar un hoyo con Sergio que ciertos momentos de un Grande. Son emociones y vínculos especiales. No me sorprendería que fuese un impulso importante para el golf femenino”.

ALREDEDOR DEL TORNEO
Un concurso de approach para empezar el torneo más sostenible de la historia
Los golfistas Jon Rahm y Luke Donald, el Alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de ACCIONA, y Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, dieron el pistoletazo de salida de la 93 edición del Open de España realizando un concurso de approach en el hoyo 18 que, por cierto, ganó Gonzaga Escauriaza. 

Todos ellos manifestaron posteriormente su satisfacción por contribuir a la celebración del torneo más sostenible de la historia que, además, tiene entre sus objetivos convertirse en un referente de cara a la organización de futuros grandes eventos.

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de ACCIONA, resaltó precisamente que “somos una compañía muy involucrada con el medio ambiente y vamos a ser en este torneo regenerativos, vamos a capturar más CO2 del que producimos con la intención de convertirnos en un estándar en la organización de los eventos más importantes del mundo”.

José Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid, se alegró “de poder celebrar este torneo porque significa que estamos superando la pandemia poco a poco. Madrid es una ciudad ligada al deporte e implicada mediante políticas de sostenibilidad en lucha contra el cambio climático. El eslogan de este torneo lo dice claro: Emisiones bajo par”.

Por su parte, Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, recalcó que “se juntan unos ingredientes inigualables, una ciudad magnifica, un campo sensacional, unos patrocinadores comprometidos, unos jugadores estupendos… Además, este torneo va a contribuir a cambiar la imagen del golf con respecto a la sostenibilidad”.

Por último, Gerard Tsobanian, Presidente y CEO del torneo, destacó que “el esfuerzo conjunto va a dar sus frutos. Tenemos una competición individual, la de los jugadores, pero también otra por equipos, de todas las partes que participamos en la organización de este gran evento, un ejemplo de sostenibilidad. Entre todos vamos a posicionarlo desde ya mismo como ejemplo en España, Europa y todo el mundo”.

Jon Rahm: Grande entre los Grandes

Jon Rahm ha terminado el Open Championship en la tercera posición. Sí, otra vez arriba, otra vez peleando por la victoria, otra vez en el top ten, otra vez levantando el sillón a todos los aficionados al golf de España. Orgullo de Barrika. Orgullo de Bizkaia.

Rahm peleó por el triunfo hasta el final en Royal St. George’s, firmó una vuelta final muy buena de 66 golpes que aún pudo ser mejor de haberle acompañado un poco más la suerte y el acierto en los greenes, especialmente hasta el hoyo 11.

Sea como fuere, ha puesto todo el espectáculo, nos ha hecho vibrar, ha firmado la mejor tarjeta de su carrera en los Grandes (64 golpes el viernes) y ha completado el Grand Slam de top ten en 2021. Ha quedado entre los ocho primeros en todos los ‘majors’ del año: quinto en el Masters, octavo en el PGA, primero en el US Open y tercero en el Open Championship. Ha tenido el mejor acumulado en los Grandes con -24, cinco golpes mejor que el siguiente y ha sumado más puntos de ranking mundial que nadie. Ha sido, en definitiva, el año y señor de los Grandes. Grande entre los Grandes.

La próxima cita será los Juegos Olímpicos de Tokio dentro de dos semanas. Ya nos vamos frotando las manos…

Jon Rahm arranca enchufado la gira links

Jon Rahm regresó a Europa dos años después y lo hizo como si no se hubiera ido nunca. El golfista de Barrika acabó séptimo en el abrdn Scottish Open, un perfecto calentamiento previo al Open Championship que se disputa esta semana en el recorrido Royal St. George’s de Sandwich, Inglaterra.

Rahm suma un nuevo top ten en un torneo Rolex Series del European  Tour. Es el décimo en once presencias. De récord. La última vez que jugó en Europa fue con ocasión del Open de España 2019, torneo que ganó en el Club de Campo Villa de Madrid.

Rahm ha completado una gran semana en Escocia. Era su primera participación en este histórico torneo y la realidad es que estuvo para ganar hasta los dos últimos hoyos. Dos birdies en el 17 y 18 le habrían metido en el desempate final por la victoria. Algún que otro putt corto que se escapó resultó a la postre decisivo para no levantar el trofeo.

Sea como fuere el objetivo de la semana se ha cumplido con creces. La idea era preparar de la mejor manera posible el Open Championship y Jon ha demostrado que su juego está en perfecto estado de revista. De tee a green se ha mostrado muy sólido y en los greenes, más allá de esos putts cortos que se le han escapado, se ha sabido adaptar bien, metiendo otros putts largos muy buenos a lo largo de la semana.

Jon se encuentra ya en Inglaterra para disputar el cuarto Grande de la temporada. Llega allí como vigente campeón del US Open. 

Jon Rahm gana el US Open y se hace GRANDE con 26 años

Jon Rahm ha conquistado este domingo el US Open Championship en Torrey Pines. Ha hecho historia en el deporte español al convertirse en el primero que gana este ‘major’. Teníamos Masters de Augusta, teníamos Open Championships, pero nos faltaban las muescas del US Open y del PGA Championship. Pues bien, ya sólo nos queda el PGA. Jon se hace GRANDE con sólo 26 años. La leyenda no ha hecho más que empezar y sobrecoge el ánimo pensar hasta dónde puede llegar. Orgullo de Bizkaia.

Rahm se impuso en Torrey Pines, escenario mítico donde ha recogido el testigo de Tiger Woods y su épico triunfo en 2008, con una vuelta final majestuosa de 67 golpes, con cinco birdies y un solitario bogey. Ha ganado como lo hacen los más grandes, con dos birdies en los hoyos 17 y 18, una gesta que está al alcance únicamente de los elegidos. Lo ha vuelto a hacer en Torrey Pines, el campo donde ganó su primer torneo del PGA Tour allá por 2017. Es una de las historias más redondas del deporte español: primer US Open, donde Tiger Woods, en la casa de Phil Mickelson, donde se comprometió con su esposa y delante de sus padres, Edorta y Ángela, su mujer, Kelley, sus suegros y su hijo Kepa.

Con esta victoria enorme, Jon se vuelve a colocar Número 1 del mundo, toma el liderato en la Race to Dubai y se pone segundo en la FedEx Cup. Gloria al campeón. De Barrika, de nuestra tierra, formado en nuestros campos. Gracias por hacernos disfrutar tanto… Y lo que queda.

Eduardo Celles y Carlos Roca explican por qué los clinics de la Federación Vizcaína de Golf merecen mucho la pena

En un momento de tanta dificultad económica y social, iniciativas como las promovidas por la Federación Vizcaína de Golf en las últimas semanas cobran aún más importancia. En esta ocasión nos centraremos en el circuito de 18 hoyos de tercera a sexta categoría que han creado, así como de clinics complementarios para todos sus licenciados.

Esta semana hemos tenido el lujo y el placer de charlar con Eduardo Celles, entrenador de Jon Rahm y fundador de la Escuela Celles, y Carlos Roca, director general del campo de golf de Meaztegi, para que nos contaran todos los detalles de este proyecto que arrancó el pasado 29 de mayo.

Aquel sábado tuvo lugar en Meaztegi el primero de una serie de cuatro clinics de los que se compone el programa. Un programa que, como comentan Celles y Roca, está enfocado a cumplir un triple objetivo claramente definido: que el jugador perciba un retorno en su licencia, que interactúe con los demás golfistas y que se conciencie de la importancia de seguir formándose en este deporte.

La idea no es corregir ningún aspecto en concreto del juego si no más bien que vean los beneficios que un seguimiento profesionalizado puede aportar a su juego. Los clinics están basados en el programa americano de Drive, Pitch & Putt donde cada segmento tiene un apartado teórico y una puesta en práctica del conocimiento adquirido.

El programa está principalmente enfocado para aquellos jugadores con un mínimo de experiencia, pero con bastante margen de mejora. Tanto Celles como Roca recalcan que se busca dotar al jugador de una base teórica de juego para que el jugador se anime a tomar clases de manera regular y mejorar su juego considerablemente.

Los pasos para inscribirse en los clinics son muy sencillos ya que basta con seguir las instrucciones en la página web de la Federación Vizcaína de golf. La tarifa de inscripción al circuito son 25€ y la asistencia a cada clinic apenas 10€. Unos precios muy competitivos.

Por último, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntar a Eduardo por su pupilo. Celles se muestra optimista de cara a las posibilidades de Rahm en Muirfield Village puesto que es un campo que se “adapta perfectamente a sus condiciones” y viene tras un “grandioso top 10 en el PGA Championship” de Kiawah Island. Viniendo del entrenador del número tres del mundo, tenemos razones para soñar a lo grande.

Rahm vuelve a brillar en una cita Grande

Jon Rahm ha finalizado en la octava posición el PGA Championship, un nuevo top ten en una cita Grande, el séptimo de su carrera en los 19 ‘majors’ que ha disputado y el tercero consecutivo, después de los conseguidos en los dos últimos Masters de Augusta de noviembre y abril.

Rahm sigue acercándose a la victoria en los torneos más importantes del golf profesional. Sigue llamando a la puerta y no va a parar hasta que consiga derribarla. En este PGA Championship que acabó el domingo en el espectacular Ocean Course de Kiawah Island, en Carolina del Sur, realizó una fantástica remontada en la última ronda con una tarjeta de 68 golpes, una de las mejores del día. 

Jon desplegó un golf sensacional de tee a green y el putter le acompañó lo justo para ir sumando aciertos. El sábado también jugó realmente bien, pero no estuvo tan efectivo en los greenes y se le escapó entre los dedos una vuelta bastante mejor que igual hasta le habría permitido pelear por la victoria.

Sea como fuere, Jon se despide del PGA con la sensación de haber dado dos o tres pasos hacia adelante. De tee a green ha estado muy bien el fin de semana, recordando su mejor versión, superando las prestaciones que había demostrado en el Byron Nelson y el Wells Fargo, las dos últimas citas del PGA Tour.

El próximo torneo de Jon será el Memorial Tournament la próxima semana, escenario donde recuerden que defiende el título cosechado el año pasado. Después jugará el US Open en Torrey Pines. Otra semana en la que no duden de que Jon volverá a llamar a la puerta.

Descubre al Jon Rahm más personal en esta charla con Íñigo Olarra

Jon Rahm ha mantenido una larga y agradable charla el podcast ‘El swing de práctica’ que conduce Íñigo Olarra, buen amigo del campeón de Barrika con el que coincidió en los campeonatos de la Federación Vasca cuando ambos estaban empezando.

Olarra pertenece a una destacada saga de golfistas. De hecho, su hermana Ainhoa fue una sobresaliente amateur que llegó a jugar el Augusta National Women’s Amateur.

La conversación no tiene desperdicio, ya que Rahm habla de su vida personal, sus nuevas labores como padre, sus inicios, los retos, cómo es un día a día en Arizona y las dificultades de vivir en pandemia y llevar tanto tiempo sin volver por el País Vasco. También desliza un interesante consejo para todos aquellos jóvenes ahora mismo sueñan con ser como él en el futuro. Por supuesto, tiene tiempo para hablar del Athletic y su curiosa estadística de hoyos en uno en dura pugna con aita Edorta.

Jon Rahm no se baja del top ten

Jon Rahm ha sumado un nuevo top ten en su carrera. El golfista vizcaíno ha finalizado en la séptima posición en el Zurich Classic of New Orleans, torneo por parejas de formato único en el PGA Tour donde defendía título junto a Ryan Palmer.

Rahm y Palmer firmaron dos rondas de 65 golpes en la modalidad de fourballs y 71 y 70 en los foursomes para terminar a sólo tres golpes del desempate que disputaron los ganadores, Cameron Smith y Marc Leishman, contra Louis Oosthuizen y Charl Schwartzel.

Es el cuarto top ten consecutivo de Rahm y el noveno en lo que llevamos de temporada, una cifra espectacular. Tanto es así que nadie en el circuito americano ha conseguido tantos como él. 

Las cifras de Rahm son impresionantes y explica la dimensión tan especial de este jugador. Históricamente, Jon ha conseguido acabar en el top ten en más del 50 por ciento de los torneos que ha jugado en su carrera, algo al alcance de muy pocos. De hecho, sólo Tiger Woods tiene un porcentaje de puestos entre los diez mejores superior al de Rahm. Suma y sigue. Orgullo del golf vizcaíno, vasco y español.

Su próximo torneo será el Wells Fargo Championship, justo antes del PGA Championship, segunda Grande de la temporada.

Jon Rahm arranca con brío la defensa del título en el Zurich Classic

Jon Rahm y Ryan Palmer defienden esta semana el título en el Zurich Classic of New Orleans, un torneo diferente en el PGA Tour. Se juega en formato de parejas, combinando la modalidad de fourballs y foursomes. Concretamente, el jueves y sábado se juega a mejor bola y el viernes y domingo tendrá lugar el golpe alterno.

El Zurich Classic se juega en el TPC Louisiana, en la ciudad de Avondale. Es el único torneo de estas características en el Circuito Americano y lo más parecido a lo que se podrá ver en el mes de septiembre en Wisconsin con la Ryder Cup. En los fourballs se ven tarjetas muy bajas, mientras que en foursomes los resultados son algo más ajustados, aunque al mismo tiempo es la modalidad donde se puede sacar más ventaja al resto con una buena vuelta.

Rahm y Palmer defienden el título que conquistaron en 2019, la última vez que se jugó el torneo, ya que el año pasado fue suspendido por la pandemia. Este torneo no cuenta para el ranking mundial y, por tanto, no suma para la Ryder Cup o para los Juegos Olímpicos, pero la victoria es completamente oficial y sí que cuenta para la FedEX Cup.

El torneo arrancó este jueves y Rahm y Palmer lo hicieron muy bien. Arrancaron con un resultado de siete bajo par, a tres de los líderes. Comenzó más inspirado Palmer, con un eagle y un birdie, pero en los segundos nueve hoyos fue Rahm quien recogió el testigo y firmó cuatro birdies espléndidos, algunos de muy bella factura como el espectacular putt que embocó en el hoyo 14.

Aquí pueden seguir los resultados

Jon Rahm se despide con honor y mucha emoción del Estrella Damm Andalucía Masters

Emocionante desenlace de la segunda jornada del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, con Jon Rahm despidiéndose con humildad del público que dedicaba una ovación cerrada en el green del hoyo 18 del Real Club Valderrama, un fiel reflejo de las pasiones que despierta el número uno del mundo entre la afición. Ese fue el colofón de una jornada intensa y plena de contrastes que terminó con el francés Romain Langasque comandando la clasificación con -4 en el acumulado y con Alejandro Cañizares a dos golpes como mejor español.

Como en la primera jornada, aunque en esta ocasión saliendo del hoyo uno, el de Barrika sufría en el tramo inicial y luego no terminaba de encontrar el camino del birdie, pese a ofrecer un gran nivel de juego, en unos nueve segundos hoyos que, no obstante, acabó bajo par. Después de una temporada larga y plena de emociones y vaivenes, Rahm se marcha del Real Club Valderrama con la constatación de que su figura trasciende las barreras del golf y con el cariño de la multitud que le ha seguido con pasión en los dos torneos que ha disputado en España y prometiendo que se esforzará al máximo por conseguir que el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters alcance un estatus superior en el panorama internacional.

“Ha ido bien desde el hoyo 8 en adelante, he tenido putt de birdie en todos los hoyos, pero no he metido una. Iba con esperanza, llegado un a punto, sabía que tenía que hacer seis bajo par en pocos hoyos, pero mantenía la esperanza. Una pena jugar mal, ha sido un año muy largo y muy bueno, es una pena que termine así”, explicaba a los medios el vasco. “El campo me encanta y seguiré viniendo, pero he llegado un poco cansado. No me gusta poner excusas, lo he intentado, pero más que el cuerpo, la mente no me ha dado para más. Puedo asegurar que en las cuatro semanas siguientes voy a colgar los palos y hacer cualquier otra cosa, me hace falta un descanso”.

Aun así, Rahm reconocía cuál era su principal motivación para venir a este torneo, la pasión que él sintió en su momento y que ahora ve en las miradas de los niños que lo idolatran.

“El público es la razón por la que he venido, aparte de querer ganar. Entiendo que llegando al nivel que he llegado, puedo ayudar al golf español. Me acuerdo de pequeño cuando venía al Volvo Masters, ver a los jugadores te daba mucho empujón, ahora voy a ir a firmar autógrafos porque me acuerdo cuando me firmaron la camiseta en 2008 o 2009, me emocionó. Quizá el próximo referente del golf español esté ahí. Me voy dando cuenta de que la he liado”.

El francés Romain Langasque, ganador del Amateur Championship 2015 y ya con una victoria en el European Tour, enhebró una vuelta ordenada en la que sobresale la guinda de su eagle en el 17, uno de los hoyos más emblemáticos del Real Club Valderrama, y firmó su segundo 69 consecutivo para adelantarse por un golpe a un cuarteto compuesto por el sueco Sebastian Söderberg, el neozelandés Ryan Fox y los ingleses Laurie Canter (autor de un gran 65) y Matt Fitzpatrick.

Con un golpe más, a solo dos del líder, el malagueño de adopción Alejandro Cañizares hizo valer su condición de jugador local para rematar su vuelta de manera espectacular. El socio del Real Club Valderrama tenía motivos para finalizar satisfecho y quiso enfatizar el carácter del campo de Sotogrande.

“Valderrama es un ejemplo de que un campo, sin ser largo, puede ser uno de los más difíciles si no el más difícil del año y sería bonito que hubiera más campos como este. Obviamente, no soy un gran pegador y me viene bien, pero es que es más bonito un campo así que uno en el que tengas que pegar 350 yardas de salida. Más campos como Valderrama harían mucho bien al golf”.

Por detrás, Rafa Cabrera Bello tuvo un día complicado sobre los firmes greens de Valderrama y pagó caros sus escasos errores con el juego largo, pero consiguió contener los daños y terminar al par en el acumulado en la decimotercera plaza. Con un golpe más, el madrileño Sebastián García Rodríguez y el barcelonés Pablo Larrazábal, decimosextos, y con +2 el extremeño Jorge Campillo. También superan el corte Gonzalo Fernández-Castaño y Adrián Otaegui (+3), Álvaro Quirós y Nacho Elvira (+4), y Santiago Tarrío (+5).


DENTRO DE LAS CUERDAS

Gonzalo Fernández-Castaño iguala su mejor vuelta en este torneo
El jugador madrileño, socio y gran conocedor del Real Club Valderrama, demostró en la segunda vuelta que se le da bien este campo y que tras el mal primer día con el que arrancó el torneo no había dicho su última palabra. Fernández-Castaño subió 65 posiciones gracias a una espectacular tarjeta de 68 golpes, la mejor que ha hecho nunca en este torneo, aunque en el Volvo Masters de 2008, también en el club de Sotogrande, hizo 67 golpes durante la tercera jornada.

Además, en esta segunda jornada del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters 2021 Gonzalo ha logrado algo heroico: completar un recorrido sin ningún bogey, algo de lo que también puede sentirse orgulloso el inglés Eddie Pepperell, aunque en su caso no sirvió para superar el corte.

Romain Langasque y Laurie Canter, con buenos recuerdos de España
Los dos grandes protagonistas de la segunda jornada del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, el líder Romain Langasque y el jugador con la mejor vuelta del día, Laurie Canter, buscarán en Valderrama este fin de semana una victoria de prestigio, primera en el European Tour para el inglés y segunda para Langasque.

A ambos les une un triunfo previo en suelo español, pues ambos tienen en sus vitrinas el prestigioso Internacional de España Amateur, también conocido como Copa S.M. El Rey, que lograron de manera contundente. El francés se impuso en 2016 en el Real Club de Golf de Sevilla con un abultado resultado de 9&8 en la final, mientras que Canter lo hizo en El Prat por 11&10.

Recoger el testigo de Gasol 
Jon Rahm se ha mostrado muy halagado por la portada del diario Marca en la que se le señala como “sucesor” de Pau Gasol en cuanto a ser un nuevo referente del deporte español tras la reciente retirada del baloncesto del gran jugador catalán.
 
“Lo acepto encantado y lo único que puedo decir es que ojalá pueda dar la talla. Quitando las semanas que vienen, voy a seguir entrenando para intentar ganar más títulos y seguir dando muchas emociones a España. Ojalá pueda ser un ejemplo como lo ha sido Pau, él es un grande del deporte español”.


Aún se pueden adquirir las entradas para disfrutar de la edición de este año del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, y la flexibilidad de la oferta permite escoger entre accesos individuales para cada jornada, abonos o pases para el fin de semana, con tarifas preferentes para menores de 14 años, federados o personas de movilidad reducida.

Las entradas se pueden adquirir en el menú Entradas de la web del torneo, en edamgolf.es o en Fever.

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del European Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club Valderrama, está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos y haber sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España. El torneo también cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, Exterior Plus, Hero, Rolex y Santander Private Banking. Callaway, Cinco Jotas, Enterprise, Gadira, Kyocera, La Reserva Club Sotogrande, Marca, Quirónsalud, Riversa, la Real Federación Andaluza de Golf, SO/ Sotogrande, Varma y Volvo son proveedores oficiales.

Jon Rahm sufre un mal día en el estreno del Estrella Damm Andalucía Masters

Es difícil no recurrir a símiles surferos al hablar de Rafa Cabrera Bello, gran aficionado a este deporte, pero después de su exhibición la semana pasada en el Open de España y de su gran estreno en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters queda claro que el grancanario ha cogido la ola buena y no piensa soltarla. Cabrera Bello terminaba a un golpe del líder, el francés Julien Guerrier, después de firmar 68 golpes en la primera vuelta, un resultado que gana lustre si se tienen en cuenta las complicadas condiciones de juego que se dieron en el Real Club Valderrama.

“Hay que tener mucho respeto al campo, pero vengo lleno de confianza y esas buenas sensaciones que estaba teniendo en el swing y en la bola las estoy consiguiendo plasmar, llevarlas al campo y sacar resultado”, explicaba el mejor español en la tabla clasificatoria. “Si no confío en mí mismo después de una victoria no sé cuándo lo voy a hacer. Hay muchos golpes difíciles, pero tengo el recuerdo muy reciente de que las cosas salen bien, así que voy a por ellos. Doy el golpe que creo que corresponde y van saliendo bien”.

El viento que sopló durante la jornada del jueves realza los méritos del español, plenamente consciente de la dificultad de la jornada.

“La de hoy puede ser una de mis mejores vueltas en Valderrama, ya es difícil hacer bajo par en buenas condiciones, con este viento más todavía. Los greens estaban rápidos, duritos, no te podías despistar. Ha habido buenos golpes que han terminado mal, he sabido aguantar, he aprovechado muy bien las oportunidades que he tenido y el putt me ha ayudado mucho hoy”.

Como contraste en el partido estelar, Jon Rahm tuvo un comienzo complicado y fue acumulando lastre en la primera mitad de la vuelta. Aunque nunca le perdió la cara a la vuelta y su rendimiento mejoró notablemente con el paso de los hoyos, el putt no le acompañó y no logró recuperar terreno. Aun así, la exigencia del Real Club Valderrama deja abierta la puerta al de Barrika pese a su 78 inicial, ya que hasta el momento solo hay diez jugadores bajo par.

“De hoy me quedo con no haber tirado la vuelta, han sido 78, pero mejor eso que 79. Todos los golpes valen porque si sopla el viento mañana el corte va a estar alto”, explicaba un Rahm de actitud irreprochable. “Este es un campo que me gusta, quiero jugar bien y el resultado me sabe mal por mí. No he hecho ningún birdie, no he podido arrancar en ningún momento, cuando he tenido opciones, he pateado bien y no han entrado”.

En cabeza, Julien Guerrier estuvo impecable de tee a green y salpicó su vuelta con algunos aciertos de larga distancia en los firmes greens de Valderrama, un plus siempre bienvenido en el recorrido sanroqueño. El francés, tercero la semana pasada en el Open de España, parece haber cogido la misma ola que Rafa Cabrera Bello y, después de haber salvado la tarjeta, aspira a metas más altas.

“Después de lo de la semana pasada estoy más tranquilo. Ahora juego para hacer una vuelta baja, no para salvar la tarjeta y eso es lo importante”, recapitulaba el golfista galo.

Del resto de los españoles, cabe destacar las peleadas vueltas al par de Alejandro Cañizares y Pablo Larrazábal, siempre combativos y con buenos antecedentes en Valderrama, y el rendimiento de Nacho Elvira y Sebastián García Rodríguez, que finalizaban con +1.

DENTRO DE LAS CUERDAS

La paciencia, clave en Valderrama
Esa ha sido la palabra más utilizada por los jugadores, especialmente por los que ya han jugado Valderrama en varias ocasiones. Sabedores de las dificultades que presenta habitualmente este campo, la paciencia sigue siendo un aliado fundamental cuando el viento sopla.

Alejandro Cañizares y Sebastián García Rodríguez son dos buenos ejemplos, ya que ambos remataron con tino sus vueltas para acabar al par y +1 respectivamente.
“En este campo una vuelta de +3 no es bonita pero no es rara. Sabes que si no bajas los brazos y sigues concentrado, en cuanto hagas un par de birdies te metes en los puestos de arriba, algo que en cualquier otro torneo del año no pasa”, declaraba Cañizares, que conoce el Real Club Valderrama a la perfección.

Por su parte, el madrileño Sebas García afirmaba que “el juego de hoy hubiera sido para -4 o -5 en otra semana cualquiera, pero aquí es de +1 y para irse muy contento. En estos dos años en el Tour he aprendido a tener paciencia y cabeza, y en días así son absolutamente necesarias”.

Jon Rahm se aferra a lo ocurrido en Chicago
Para encontrar un resultado tan abultado en la carrera del número uno del mundo hay que remontarse mucho tiempo atrás, pero el de Barrika no pierde la esperanza de meterse en la pelea con los 54 hoyos que quedan por delante.

“Si alguien puede, está claro que ese soy yo. Pasó algo similar en Chicago, jugando el BMW Championships en Olympia Fields, cuando tras dos jornadas iba +6 y pude estar peleando el domingo por ganar el torneo. Mañana tocará jugar bajo par y opciones tengo seguro”.

Solo diez jugadores bajo par
La fiereza de las condiciones de la primera jornada del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters quedó bien reflejada en la clasificación. Tan solo diez jugadores consiguieron bajar del par del campo.
 
Entre ellos destaca Soren Kjeldsen, a tres golpes del líder con uno bajo par. El danés puede presumir del currículum obtenido en las anteriores ediciones del torneo. Ha jugado seis veces y ha superado el corte en todas las ocasiones. Su mejor resultado fue un segundo puesto en 2010 y siempre ha terminado entre los 50 primeros.
 
Además, Kjeldsen ganó el Volvo Masters en 2008, fue segundo en 2007 y quedó entre los 25 mejores en cinco de las seis ediciones que disputó. En el Open de España de 2016, celebrado en esta misma sede, terminó cuarto. Todo un experto en el exigente recorrido de Valderrama.


Aún se pueden adquirir las entradas para disfrutar de la edición de este año del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, y la flexibilidad de la oferta permite escoger entre accesos individuales para cada jornada, abonos o pases para el fin de semana, con tarifas preferentes para menores de 14 años, federados o personas de movilidad reducida.

Las entradas se pueden adquirir en el menú Entradas de la web del torneo, en edamgolf.es o en Fever.

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del European Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club Valderrama, está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos y haber sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España. El torneo también cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, Exterior Plus, Hero, Rolex y Santander Private Banking. Callaway, Cinco Jotas, Enterprise, Gadira, Kyocera, La Reserva Club Sotogrande, Marca, Quirónsalud, Riversa, la Real Federación Andaluza de Golf, SO/ Sotogrande, Varma y Volvo son proveedores oficiales.

Jon Rahm arranca la conquista de Valderrama

Con la sonrisa inevitable y las emociones aún a flor de piel después de la victoria que logró la semana pasada en el Acciona Open de España, Rafa Cabrera Bello llega al Estrella Damm N.A. Andalucía Masters con ganas de afrontar el desafío que plantea la sede del torneo, un Real Club Valderrama que de nuevo presenta sus mejores galas en esta prueba dotada con tres millones de euros e incluida en la fase decisiva de la Race to Dubai.

En la mente del grancanario, recuerdos lejanos y también las debidas precauciones que generan la exigencia del recorrido sanroqueño.

“La primera vez que jugué aquí tenía doce años, vine a la final del ranking alevín y para mí fue como llegar al jardín más bonito que había visto en mi vida. Durante toda mi adolescencia fue un sueño jugar el Volvo Masters que era el torneo más importante del año”, recordaba Cabrera Bello. “Este es un campo que le va bien a mi juego, no es largo, hay que ir muy recto, los segundos tiros a green son clave, hay que saber dónde se puede fallar y tener un buen juego corto. Lo único que no he sabido hacer hasta ahora es jugar con soltura, sin preocuparme tanto por las consecuencias negativas de no dar un buen golpe, sino creerme más que va a ser un buen golpe. Creo que eso puede cambiar esta semana”. 

La reciente victoria en el Club de Campo ha cambiado la perspectiva y, por supuesto, también ha reforzado la confianza del jugador español.

“Vengo con más ganas, si antes veía la luz al final del túnel, ahora he salido de él y llego en un gran momento de forma. Valderrama es el campo que más intimida de todos los que he jugado en mi vida y llegar aquí con la confianza al cien por cien me puede ayudar mucho esta semana”.

“He notado que el campo está un poco más fácil porque lo han limpiado un poco y la última vez que lo jugué el rough estaba muy alto, pero da igual el año que vengas, hay golpes que intimidan y utilizo la palabra intimidar no porque voy a jugar con miedo, sino por transmitir la sensación que tenemos los jugadores cuando afrontamos el reto que supone casi cada golpe en este campo”, resumía Cabrera Bello.

Del mismo modo que el público siguió con pasión el desenlace del Open de España el pasado fin de semana, Rafa Cabrera Bello volverá a encontrarse con una marea humana en sus dos primeras vueltas, que compartirá en el partido estelar con Jon Rahm y Matt Fitzpatrick a partir de las 9:40 del jueves.

“No es la primera vez que juego con Jon y es precioso jugar con el público deseando animarte, tienes esa pizca de presión añadida por querer hacerlo bien por ellos para agradecerles que hayan venido a vernos. No puedo prometer que vaya a jugar bien, pero sí que hasta el green del 18 voy a estar entregando lo mejor de mí”.

En su mente, el recuerdo reciente de una victoria que tuvo un sabor muy especial, un triunfo que pudo compartir con su familia y que quedó rubricado por un abrazo a tres bandas sobre el green del 18 del Club de Campo con su padre y su hermana.

“Severiano Ballesteros, Jon Rahm, Álvaro Quirós, Sergio García…. Sumar mi nombre esa lista de ganadores y saber que cuando yo no esté aquí mi nombre seguirá unido al de tantos grandes me hace muy feliz”, explicaba Cabrera Bello. “Nadie me ha seguido en más vueltas de golf que mi padre. Me había visto ganar de amateur, pero nunca de profesional, y para un padre, ver a su hijo ganar y encima el Open de España en Madrid, con todo el público rugiendo su nombre, tiene que ser muy bonito. Poder darle eso a mi padre me hizo sentir mucha emoción”.

DENTRO DE LAS CUERDAS

Pau Gasol se pasa al golf

Hoy se ha celebrado el clásico Pro-Am previo al torneo que ha contado con la presencia del Pau Gasol, ídolo del baloncesto español que anunció recientemente su retirada. Gasol ha cambiado las canchas de baloncesto por tees, calles y greens, ya que se ha convertido en un gran aficionado al golf.

“Empecé durante el confinamiento, era una de las pocas actividades que podías hacer al aire libre, podías caminar, salir y estar un poco en familia. Empecé en Estados Unidos mientras estaba con mi recuperación y la verdad es que me vino muy bien a nivel mental para desconectar”.

Gasol ha jugado con Adri Arnaus a quien conoció en los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado verano. Allí tuvieron ocasión de charlar y el profesional catalán, gran admirador de Gasol, le animó a compartir alguna partida a la vuelta en España, cosa que han podido hacer en varias ocasiones.

Pau reconoce que el golf le tiene enganchado y que lo está disfrutando mucho. 
“Estoy conociendo a gente del mundillo del golf, que es gente muy sana. Este deporte es un reto y tengo ganas de mejorar”. 

Para el gran referente del baloncesto español, hay ciertas similitudes entre los dos deportes.

“Hay que trabajar muchas horas, estar centrado en cada golpe, no acumular fallos, tener la memoria corta y ser agresivo cuando toca. El resto, disfrutar”.

La partida ha contado también con otro gran deportista y aficionado el golf, Luis Figo. Han jugado la primera vuelta con Adri Arnáus y la segunda con el escocés Robert McIntyre.

Martin Kaymer, un grande en Valderrama
El jugador alemán Martin Kaymer, número 1 del mundo en 2011 y ganador del US PGA Championship 2010 y del US Open 2014, quiere quitarse la espinita del segundo puesto logrado el año pasado, cuando peleó por la victoria en la última ronda, y ganar por fin en uno de sus campos favoritos. 

“Valderrama es muy especial por muchos motivos, es un auténtico icono del golf en Europa. Suelo jugar bien aquí, me encanta y el campo siempre está en unas condiciones increíbles”.

El defensor, John Catlin, quiere golpear de nuevo
John Catlin, defensor del título, recuerda con emoción su triunfo en Valderrama, la primera victoria en el circuito europeo.

“Fue muy especial, sobre todo en un campo como este y me acuerdo perfectamente de muchos golpes. Estoy deseando competir de nuevo”, resume el jugador estadounidense, que se impuso en un reñido duelo con Martin Kaymer. “Lo recuerdo como un combate de boxeo, un golpe después de otro y resultó que aguanté en pie hasta el green del 18. Estoy orgulloso de cómo manejé la situación, había ganado torneos, pero hacerlo en el European Tour es otro nivel. La victoria me dio mucha confianza”. 

El futuro del golf andaluz, en Valderrama
Un año más, la Real Federación Andaluza de Golf ha aprovechado la presencia de los mejores profesionales europeos del momento en Valderrama para motivar a las jóvenes promesas de la cantera andaluza.

Los campeones de las categorías infantil, alevín y benjamín han recibido una invitación para disputar el Pro-Am y compartir partido con los profesionales. La iniciativa no es solo un premio, sino la mejor manera de aprender de primera mano cómo es el golf profesional al que quizá acaben dedicándose. Andalucía cuenta con unas 6.000 licencias infantiles, un cimiento magnífico para el futuro. 

Las entradas para disfrutar de Jon Rahm y del resto de los jugadores que acudirán a la edición de este año del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters están a la venta, y la flexibilidad de la oferta permite escoger entre accesos individuales para cada jornada, abonos de cuatro días o pases para el fin de semana, con tarifas preferentes para menores de 14 años, federados o personas de movilidad reducida.

Las entradas se pueden adquirir en el menú Entradas de la web del torneo, en edamgolf.es o en Fever.

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del European Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club Valderrama, está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos y haber sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España. El torneo también cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, Exterior Plus, Hero, Rolex y Santander Private Banking. Callaway, Cinco Jotas, Enterprise, Gadira, Kyocera, La Reserva Club Sotogrande, Marca, Quirónsalud, Riversa, la Real Federación Andaluza de Golf, SO/ Sotogrande, Varma y Volvo son proveedores oficiales.

Jon Rahm peleará por meter a Valderrama en el olimpo del PGA Tour

Si Jon Rahm afronta los torneos con un arsenal variadísimo de golpes y recursSi Jon Rahm afronta los torneos con un arsenal variadísimo de golpes y recursos, encara las ruedas de prensa con una mezcla equilibrada de elocuencia, confianza y capacidad de análisis. El número uno del mundo no esquivó ningún interrogante en su rueda de prensa del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters y dejó claro lo mucho que significa el Real Club Valderrama para él y la ilusión que le haría triunfar en su cuidado recorrido.

“Ganar en este campo sería muy especial, no solo porque mi relación con el golf empezó aquí cuando unos amigos de mis padres vinieron a la Ryder de 1997, sino por la historia que tiene de grandes torneos y por los jugadores que han ganado aquí, como Sergio García. Sería algo único unir mi nombre a la lista de esos ganadores”, repasaba el jugador de Barrika. “Valderrama es un campo muy difícil, que acentúa cualquier debilidad que tengas en tu juego. El que gane es un merecido ganador, aquí no hay suerte, es el que mentalmente pueda aguantar la lucha de jugar en este campo. Hace dos años jugué bien y quedé segundo, ojalá pueda añadir una victoria en Valderrama a mi palmarés”. 

De hecho, Jon Rahm está dispuesto a ir un poco más allá para que el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters crezca. En el horizonte, la alianza rubricada por los dos circuitos más importantes del mundo y la posibilidad de que el Real Club Valderrama acoja un torneo valedero para ambos.

“Voy a poner todo de mi parte para que el PGA Tour y el European Tour hagan un torneo juntos aquí. Valderrama se lo merece. Además de ser un gran campo de golf, supondría un cambio respecto a los campos que jugamos en el PGA Tour. Allí todo consiste en pegar un buen drive, hierro 8 lo más alto posible y si fallas el green, el blaster… Es muy repetitivo”, declaraba Rahm. “Para el que crea que la distancia es todo, aquí tienes que venir a jugar al golf, tienes que ajustarte al campo y pegar ciertos golpes en ciertos sitios. No te la puedes jugar porque si sale mal, acabas muy mal. Me encantaría que pudieran hacer un torneo importante, con puntos de la FedEx y de la Race to Dubai. Con la historia y las ganas de golf que hay en este país, ojalá ocurra”.

Después de su primera toma de contacto con el campo, Rahm recordaba una máxima sobre Valderrama que le ofreció hace años el inglés Ian Poulter.

“No me atrevo mucho a pronosticar un resultado ganador porque me han dicho que quieren los greenes más duros durante el torneo, y con el viento que hay… mal tema. Lo único que sé es que si en este campo haces par los cuatro días, eres top 10 el cien por cien de las veces, e incluso a veces se ha ganado con eso. Desde luego, si el viento sigue fuerte y endurecen los greenes, me extrañaría que el resultado fuera mejor de -5, pero como dije en Madrid, ojalá que el resultado ganador sea el mío”.

El campeón del U.S. Open ha vivido un año pleno de emociones y contrastes, con su afianzamiento en el número uno del mundo y su triunfo en Torrey Pines, pero también con sus percances en el Memorial y en los Juegos Olímpicos por culpa del covid. Para Rahm su familia ha sido un apoyo fundamental.

“Ha sido un año con muchas cosas buenas y en el que también ha habido golpes, y desde luego ser padre ha sido la principal ayuda para superarlos. Eso sí, tengo que reconocer todo el mérito a mi mujer Kelley porque ella siempre me dijo que en cuanto fuera padre ganaría mi primer ‘major’, y acertó. Aunque como competidor me sigue importando todo lo que pasa en el campo, si el día no ha ido bien y estoy enfadado veo a mi hijo Kepa y se me pasa. Y siempre he dicho que si estás bien fuera del campo, vas a estar bien dentro de él. El golf no lo es todo, es una parte importante de mi vida, pero mucho más lo es el ser buena persona, buen padre, buen amigo… Y eso lo he terminado de entender este año”.

La llegada a la cumbre sigue dando vértigo, porque el afianzamiento es complicado con la cualificada competencia que hay en el golf moderno. La confianza y la disciplina, dos ingredientes básicos.

“Lo más difícil de ser número 1 del mundo es mantenerse. El año pasado llegué y lo perdí a las dos semanas. Pero creo que eso llega como consecuencia del buen juego, simplemente tienes que seguir haciéndolo bien, y por eso cada vez que llego a un campo quiero jugar bien y demostrar que soy el número uno”, agregaba Rahm. “Lo que sí quiero decir, para los niños que vean esto, son dos cosas: si te crees que vas a ser número uno, como me lo creía yo de pequeño, dilo, sin importar lo que te digan. Todo el que ha llegado a ser el mejor en algo se lo ha creído, y lo ha hecho público. Dilo si te lo crees y entrenas para ello, que es la otra parte fundamental, ya que no hay trucos ni nada especial para ser número uno, se trata de echar muchas horas de trabajo y tener mucha determinación para lograr tus objetivos. No solo para el golf, vale para todo en la vida, si quieres ser el mejor en algo tienes que trabajar muy duro y tener mucha disciplina”.

Pese a rebosar confianza y tener claro desde muy joven cuál iba a ser su camino hasta la cima, Jon Rahm aún no está muy al tanto del efecto que causa a su alrededor, especialmente en España

“No soy muy consciente de la popularidad, en el campo estoy a lo mío. Ayer cené con Aritz Aduriz y me preparó para lo que puede ser Bilbao cuando vaya en diciembre. Mi manera de pensar sobre mí no ha cambiado, soy el mismo chaval de Barrika, pero con las cosas que he hecho habrá más gente que me conozca”.

DENTRO DE CUERDAS

Los apodos preferidos de Jon Rahm
La rueda de prensa de Jon Rahm comenzaba con el vasco resolviendo una duda que lleva mucho tiempo flotando entre la prensa española: ¿cómo le gusta a Jon que le apoden? Hay muchos y variopintos apodos sobre él, pero ha dicho por fin los que más le gustan, haciendo un guiño especial a su querido ‘Corti’:

“He tenido muchos apodos en mi vida, me gustan “Rahmbo”, que usan mucho en Estados Unidos, “el León de Barrika” y me quedo también con “el morrosko” como me llamaba Corti (José Manuel Cortizas, periodista de El Correo recientemente fallecido) cuando escribía sobre mí. Cualquiera de los tres me gusta, aunque el de “el tiburón del Cantábrico” nunca lo había oído”.

Consejos de Sergio García para Valderrama
El propio Rahm ha destacado que para ser número uno del mundo no hay secretos, pero donde sí los hay es en Valderrama, y el que más sabe de ello es Sergio García, triple vencedor del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters. Jon Rahm lo sabe, y cualquier ayuda que venga del de Borriol es bienvenida:

“Mientras estaba con Sergio en la Ryder Cup no hablamos de otra cosa que no fuera de lo que teníamos delante, no hubo tiempo para Valderrama, pero hoy jugando unos hoyos aquí sí que he pensado en escribir a Sergio porque algún consejo seguro que puede darme. Es un campo en el que todo truco o toda experiencia puede ayudar, porque hay que aprender a jugarlo y a adaptar tu juego al campo, dentro de que cada uno tiene su estilo. Siempre hay banderas, greenes o salidas en los que hay fallos mejores que otros, como que si en el 16 la mandas a la derecha estás perdido, así que ahí los consejos de alguien como Sergio siempre son bienvenidos. Eso sí, hay que decir que si Sergio está pegándole bien a la bola, de tee a green hay muy pocos en el mundo a su nivel, por lo que no me extraña que haya ganado aquí varias veces.”

Limpieza de la playa
Este martes del EDAM 2021 ha arrancado con el ‘Beach Clean Up’, una acción en la que han participado Santiago Tarrio y Alejandro Cañizares junto a cientos de voluntarios para ayudar a limpiar la Playa de Torreguadiaro. 230 kilos de basura se han recogido durante toda la mañana, y los 200 primeros voluntarios que han acudido se han llevado una entrada para disfrutar del torneo. Una experiencia, enmarcada dentro de la iniciativa ‘Green Drive’ del European Tour, que ha demostrado lo concienciados que están con el medio ambiente el Ayuntamiento de San Roque, el propio circuito y el resto de entidades implicadas en la puesta en marcha del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters.
https://www.youtube.com/watch?v=nwK00eecMq4

Foto de los españoles
A eso de las 16:00 se ha hecho la tradicional foto de jugadores españoles, iniciativa creada hace años por Mª Acacia López-Bachiller, y que ha tenido como principal anécdota la carrera que se ha dado Sebas García Rodríguez para llegar sobre la bocina a la foto. Una instantánea que hace mucha ilusión a los propios jugadores, puesto que se lleva a cabo en cada torneo que se juega en España. Aunque ha faltado alguno por los distintos horarios de entrenamiento, han podido estar ocho de los que participarán desde el jueves en el torneo.

Ya están a la venta las entradas para disfrutar de Jon Rahm y del resto de los jugadores que acudirán a la edición de este año del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, y la flexibilidad de la oferta permite escoger entre accesos individuales para cada jornada, abonos de cuatro días o pases para el fin de semana, con tarifas preferentes para menores de 14 años, federados o personas de movilidad reducida.

Las entradas se pueden adquirir en el menú Entradas de la web del torneo, en edamgolf.es o en Fever.

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del European Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club Valderrama, está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos y haber sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España. El torneo también cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, Exterior Plus, Hero, Rolex y Santander Private Banking. Callaway, Cinco Jotas, Enterprise, Gadira, Kyocera, La Reserva Club Sotogrande, Marca, Quirónsalud, Riversa, la Real Federación Andaluza de Golf, SO/ Sotogrande, Varma y Volvo son proveedores oficiales.

Jon Rahm se deja una puerta abierta en un mal día en el Acciona Open de España

Con una solidez encomiable, con una capacidad para generar birdies impresionante, Rafael Cabrera-Bello se ha encaramado a la parte más alta de la tabla para llamar con fuerza a la victoria en el ACCIONA Open de España presented by Madrid

Referente del golf español por méritos propios, el jugador canario tiene la oportunidad de completar un currículo solo apto para los mejores, campeón de España amateur desde benjamín a junior, serio aspirante a un Open de España que culminaría muchos de sus sueños.

De menos a más, siendo el menos una actuación más que notable de 67 golpes que ha dado paso a otras dos sobresalientes de 65 y 64, la solvente progresión de Rafael Cabrera-Bello se puso de manifiesto con su segunda vuelta sin errores, endulzada en este caso mediante 7 birdies que le convirtieron en inalcanzable para el resto de sus rivales.

El canario fue una combinación de seguridad, aplomo y acierto desde el principio hasta el final de la jornada, adquiriendo una ventaja de dos golpes sobre el barcelonés Adri Arnaus y el francés Julien Guerrier que no es definitiva, pero sí apreciable de cara a los últimos 18 hoyos. 

Rafael Cabrera-Bello, segundo en la última edición de 2019, puso de manifiesto que se mueve como pez en el agua en el CC Villa de Madrid, un recorrido al que le sacó de nuevo buen provecho. Tremendamente inspirado, el canario arañó de forma machacona golpes al campo para encaramarse en lo más alto de la clasificación. Cuatro birdies en la primera vuelta, otros tres en la segunda, ajeno a los errores, su relación con la perfección contó con el premio del liderato al final de la jornada.

“Ha sido mi mejor día, en un campo que me encanta, un día que no voy a olvidar por el apoyo del público, que me ha puesto la piel de gallina en todos los hoyos”, declaró con satisfacción tras erigirse en nuevo líder. 

A ese punto, de manera momentánea en un punto de la jornada, llegó asimismo Adri Arnaus, cuarto en la edición de 2019 y, como Rafael Cabrera-Bello, con muy buenas opciones de mejorar prestaciones en la presente cita. El golfista catalán completó una vuelta destacada donde los aciertos superaron con creces su único error del día, en el hoyo 12, un balance muy positivo que se suma al trabajo realizado en las dos jornadas previas y que le incluye dentro del grupo de serios aspirantes al triunfo.

De la parte más alta de la tabla se desligó sin embargo un Jon Rahm que no experimentó su mejor día. El vasco lanzó la bola a la izquierda en su primer golpe de la jornada, una acción que no tuvo consecuencias posteriores en un hoyo saldado con el par pero que resultó en cualquier caso premonitoria. 

La ansiedad y la ganas de hacerlo bien afloraron desde primera hora en su juego, una rémora que se mantuvo durante más tiempo del debido y que le impidió seguir el ritmo frenético de aciertos de sus principales rivales en la lucha por el título.

El número uno del ranking mundial, centro de atención omnipresente de todos, erró en el hoyo 3 y, sobre todo, en el hoyo 5, donde la bola iba y venía de un lado al otro de la calle antes de encontrar acomodo en el agujero. 

Un bogey y un doble bogey fue la dura consecuencia de su juego dubitativo, que encontró momentáneo respiro gracias a los aciertos en los hoyos 7 y 9 antes de adentrarse de nuevo en el lado oscuro, con nuevos errores, encima consecutivos, en el 11 y en el 12, que minaron su confianza y moral. Sólo su buen oficio le permitió arreglar una vuelta que iba camino del caos mediante dos birdies que le mantienen dentro del Top 10.

Seis golpes le separan ahora de la parte más alta de la cabeza en su lucha por conseguir el tercer título consecutivo en un Open de España.

ALREDEDOR DEL OPEN

Rafael Cabrera, cada más seguro

Llegó Rafael Cabrera a Madrid contrariado por su gris temporada en Estados Unidos y puede irse como campeón de uno de los torneos grandes del Tour. “Vine con muchas dudas, pero estos dos últimos días me estoy sintiendo cada vez más seguro. Le estoy pegando muy bien a la bola. Hoy sólo he tenido una opción de bogey que he salvado con un buen par, en el resto de hoyos he tirado para birdie”, decía.

Tener en Madrid a su familia -están con él su padre, su tío y su hermana Emma, también profesional- está haciendo de esta una semana redonda para el golfista insular, que asegura no tener sensación de revancha por el segundo puesto de 2019. “Siento que para mí fue una gran semana, solo que Jon jugó como el gran campeón que es y ganó”, aseguraba.

La relación de Rafael Cabrera-Bello con el Open de España

La relación del golfista canario con el Open de España se remonta al año 2002, cuando, aún amateur, concluyó en una sensacional cuarta plaza en la edición que ganó Sergio García en el recorrido grancanario de El Cortijo. En aquel entonces invitado especial, Rafa Cabrera Bello completó una actuación sobresaliente, plasmación entonces de una prolífica etapa de su vida deportiva en la que acumuló todos los títulos en los Campeonatos de España de categoría benjamín a junior.

“El Open de España es sin duda la mayor victoria con la que puedes soñar desde que eres pequeño para un español. Este torneo es realmente excitante, para todos los golfistas españoles es nuestro quinto Major”, declaró en 2018 poco antes de participar en el Centro Nacional de Golf, donde compartiendo partido con Jon Rahm fue seguido por centenares de aficionados en una competición donde fue sexto en la edición de 2009 y undécimo en 2011, en el PGA Catalunya y el RCG El Prat, respectivamente.

Un año más tarde, en octubre de 2019, se produjo su mejor actuación en un Open de España cuando acompañó en el podio a Jon Rahm desde la segunda plaza tras protagonizar un torneo muy sólido que asimismo atrajo la atención de una auténtica legión de aficionados que acudieron al Club de Campo Villa de Madrid, un espectáculo deportivo que se reproduce en la actualidad.

“Todo lo que podía salir mal, ha salido mal”

Así explicaba Jon Rahm su primera ronda sobre par en un Open de España, si bien incidía en que podía darse con un canto en los dientes: “tengo que estar contento, porque con algunos swings que he hecho la cosa podía haber sido peor”, se sinceraba. Una vez atendidos los muchos medios de comunicación que le esperaban al término de la ronda, el vasco puso rumbo a la cancha de prácticas para hacer algunos ajustes.

Por su parte, Adri Arnaus, uno de los grandes triunfadores de la jornada, se mostraba “satisfecho por la vuelta” y con ganas de afrontar este domingo la que puede ser su primera victoria en el European Tour. “Para muchos golfistas, ganar el Abierto de nuestro país es como ganar el ‘quinto major’”, aseguraba.   

David Puig y su “sesenta y pocas”

Una de las sensaciones de la semana en el Club de Campo Villa de Madrid está siendo, sin duda, David Puig, golfista amateur de los Equipos Nacionales que está completando una semana extraordinaria. Con -9 al total, se codea con la clase alta del torneo, y cuidado, que ha podido ser aún mejor, ya que dos bogeys en los últimos hoyos han estropeado mínimamente su vuelta. 

“Estoy jugando bien desde el tee, sin coger muchas calles pero dejándolas bien colocadas. Esta semana me está sirviendo de aprendizaje; sabía que mi golf estaba bien, pero es bueno testarlo con los profesionales y saber cómo se preparan los campos en el Tour. Este domingo, puestos a soñar, me gustaría despedirme con sesenta y pocas”, explicaba en casa club el siempre tranquilo David Puig.

Gran salto en la clasificación de Otaegui y Quirós

El ‘moving day’ ha sido altamente satisfactorio para Rafael Cabrera y Adri Arnaus, que en la cuarta jornada jugarán por el triunfo, pero se ha visto a más españoles sonrientes en casa club. Mención especial merecen las actuaciones de Adrián Otaegui (-10 al total) y Álvaro Quirós (-9), que han dado un salto importante en la clasificación con sendas vueltas de gran mérito. Muy llamativa ha sido la ronda del Pirata (65, -6), que fue capaz de reponerse a un inicio negro -dos bogeys en los tres primeros hoyos- con un eagle y seis birdies.

Por su parte, el andaluz firmó una tarjeta de 66 golpes (-6) libre de errores. Un dato: sólo ha firmado un bogey en los últimos 47 hoyos. Además, así ha terminado ha terminado de la Armada: Pablo Larrazábal, -10; Santiago Tarrío, -10; David Puig, -9; Jorge Campillo, -8; Jacobo Pastor, -6; Gonzalo Fernández-Castaño, -6; y Sebastián García, -2.

El público, de nuevo gran protagonista

Al margen de los jugadores, que están ofreciendo un magnífico espectáculo, hay otro protagonista evidente en la presente edición del Open de España: el público. Más de 10.000 personas acudieron al Club de Campo Villa de Madrid para apoyar a los golfistas españoles y poner de manifiesto la entrega y afición a un deporte que se ha convertido en espectáculo de masas. Especialmente está resultado la pasión con que centenares de personas, en su mayoría niños, esperan en la zona de entrega de tarjetas a que sus ídolos les firmen sus gorras, polos o bolas. Chapeau para Jon Rahm, Rafael Cabrera-Bello y compañía por su completa disposición a esta otra parte tan importante para afianzar la afición a este deporte.

APUNTES DE LA HISTORIA DEL OPEN

Diez títulos conseguidos después de disputar un desempate

Miguel Ángel Jiménez ganó el título en 2014 en el primer hoyo de desempate con Richard Green y Thomas Pieters. Aquella fue la décima ocasión en la que el Open de España se decidió en playoff desde 1972.

Antonio Garrido venció a Valentín Barrios en 1972; Eduardo Romero a Severiano Ballesteros en 1991; Mark James a Greg Norman en 1997; Kenneth Ferrie a Peter Hedblom y Peter Lawrie en 2003; Peter Hanson se impuso a Peter Gustafsson en 2005; Niclas Fasth a John Bickerton en 2006; Peter Lawrie a Ignacio Garrido en 2008 y Álvaro Quirós a James Morrison en 2010.

Un desempate de récord en El Saler, ¡9 hoyos!

Mención especialísima merece el desempate de 2013, en el hoyo 18 de El Saler, que enfrentó a Raphael Jacquelin, Felipe Aguilar y Maximilian Kieffer. El chileno quedó eliminado tras el tercer hoyo, pero Jacquelin y Kieffer alargaron la batalla hasta que el francés se impuso en el noveno hoyo del play-off, igualando el récord del Circuito Europeo.

CLASIFICACIÓN (tras la tercera jornada)

1.- Rafael Cabrera-Bello (ESP), 196 (67+65+64)

2.- Adri Arnaus (ESP), 198 (67+64+67)

+.- Julien Guerrier (Fra), 198 (66+66+66)

9.- Jon Rahm (ESP), 202 (63+67+72)

El rodillo de Jon Rahm avanza imparable en el Acciona Open de España

Los graderíos del hoyo 18, repletos de personas ávidas de transmitir su contagiosa energía a su ídolo, volvieron a rugir con tremenda intensidad. El responsable de la reacción fue Jon Rahm, que volvió a enloquecer con sus espectaculares acciones al público del ACCIONA Open de España presented by Madrid.

El vasco, segundo clasificado en el ecuador del torneo, a un solo golpe del holandés Wil Besseling, el único jugador que hasta el momento no ha manchado su tarjeta con algún bogey, acababa de rubricar un espectacular birdie, punto final a una vuelta muy trabajada (67 golpes), de mucho mérito, rematada desde el rough de la izquierda de la calle con un sensacional approach resuelto mediante birdie que provocó el delirio de sus seguidores.

“Es muy bonito jugar con un público tan entregado”, reconoció Jon Rahm al tiempo que recomendaba poner los dispositivos móviles en silencio para facilitar el juego. Algo menos fino que en la primera ronda, el vasco recurrió a su impresionante oficio para sacarse de la chistera golpes de recuperación esplendorosos, anotar un sensacional eagle en el 14 -el mismo punto donde en la primera jornada le arañó dos golpes al campo- y desencadenar una reacción telúrica en la legión de aficionados rendidos ante su magia en el hoyo 18. 

De los récords a la perfección, el ACCIONA Open de España presented by Madrid transita por niveles excelsos alcanzado el ecuador de la competición, donde Wil Besseling, nuevo líder, se distingue como el único jugador que mantiene sus tarjetas inmaculadas de errores. 

Brillo y esplendor, su segunda sobresaliente actuación no permite sin embargo al holandés el más mínimo respiro, que al acecho se encuentran, sintiendo el aliento en el cogote, quienes en base a reconocidos méritos cuentan con el sello de grandes favoritos al triunfo, entre ellos cinco españoles instalados en la parte alta de la tabla: Jon Rahm, Adri Arnaus, Rafael Cabrera-Bello, Pablo Larrazábal y Santiago Tarrío.

En esta compleja y emocionante situación en la que se interna el torneo, Wil Besseling ha acaparado por el momento el máximo protagonismo. El holandés, integrante del extenso grupo de jugadores que luchan con denuedo semana tras semana por salir del anonimato, poseedor de una hoja de servicios con un solo triunfo en el Colombia Masters 2008 del Challenge Tour desde que se hiciera profesional en 2007, se ha adaptado con filosofía darwiniana al recorrido madrileño, un hábitat óptimo donde no ha cometido ningún bogey después de 36 hoyos.

Autor de una primera tarjeta de 64 golpes -en una ronda donde si no brilló más fue porque la parte alta de la clasificación se pobló de jugadores excelsos con capacidad de batir el récord del campo-, Wil Besseling estuvo a punto de replicarla, 65 en esta segunda ocasión con ese requerimiento imprescindible, ausencia de bogeys, para sobresalir en este torneo.

A la zaga, bien presente desde su retrovisor y al margen de Jon Rahm, se encuentra a dos golpes Adri Arnaus, que recuperó a zancadas la desventaja acumulada en la primera jornada. El catalán, con ganas de reeditar posiciones de privilegio obtenidas a pulso en 2019, cuando fue cuarto, se sometió a la exigencia máxima de no cometer errores para ascender 18 puestos en la clasificación y postularse como jugador a seguir con gran atención en lo que resta de competición. 

Siete birdies y ningún bogey (64 golpes, la mejor vuelta del día) fue un más que convincente resultado de Adri Arnaus, a punto de ser replicado por Rafael Cabrera-Bello, inmerso asimismo en la batalla de poblar de españoles la parte más alta de la tabla. El canario, sobresaliente, acabó con 65 golpes con una tarjeta, cómo no, donde sus seis birdies no fueron neutralizados por ningún bogey. 

¿Y qué fue del recordman del campo, el inglés Ross McGowan, 10 bajo par en los primeros 18 hoyos? Muy sencillo, el británico incumplió la norma no solo en el hoyo 3, sino mucho peor aún en el 6, donde rubricó triple bogey por aquello de un putt de idas y vueltas que cercenó sus opciones de mantenerse al frente de la tabla, que no de, tercer clasificado tras la segunda ronda, seguir optando al triunfo por una capacidad de reacción a tener muy en cuenta en lo que resta de torneo, 36 hoyos donde los aficionados españoles tendrán a buen seguro muchas oportunidades de volver a enloquecer.

ALREDEDOR DEL OPEN

La conexión Arnaus-Garrido funciona

Adri Arnaus (-11) ha sido uno de los mejores golfistas de esta segunda jornada con una vuelta de 64 golpes (-7) en la que han brillado siete birdies sin error alguno. Su cara al final de la ronda era el reflejo de la felicidad. Está recuperando una consistencia que, por momentos, se le ha escapado en este 2021. En un segundo plano permanecía Ignacio Garrido, jugador Ryder en su momento y actualmente entrenador de Adri Arnaus. Su alianza dio grandes frutos en los primeros años del barcelonés como profesional -recuerden su victoria en la Gran Final del Challenge en 2018- y, tras casi un año de paréntesis, ambos trabajan juntos de nuevo desde hace un mes y medio. “A veces hay que tomar decisiones, pero es cierto que lo que funciona es mejor no tocarlo”, decía Adri.

Rafael Cabrera, a repetir domingo, “pero con otro final”

Rafael Cabrera (-10) está reencontrándose en Madrid con sus mejores sensaciones. Decía en la previa que en las últimas semanas estaba jugando mejor de lo que decían sus resultados, y puede que en Madrid esa situación esté comenzando a equilibrarse. “Sé que en cualquier momento van a llegar los resultados. Un -10 tras dos días está muy bien, me permite mantener mis opciones de cara al fin de semana”, explicaba el canario, que firma repetir la historia de hace dos años -partido estelar el domingo con Jon Rahm- “¡pero esta vez con otro final!”.

David Puig se hace fuerte entre la Armada

El rendimiento de la Armada ha sido más que notable en estos primeros dos días de competición en el CC Villa de Madrid -doce jugadores en el corte-, llamando especialmente la atención el rendimiento del amateur barcelonés David Puig. El jugador de Arizona State marcha con -7 tras completar vueltas de 68 y 67 golpes. Once birdies ha hecho el golfista de los Equipos Nacionales en estos 36 hoyos. Con la clasificación en la mano, David Puig se codea con ilustres del golf español: Pablo Larrazábal (-9), Santiago Tarrío (-8), Sebastián García (-7) y Gonzalo Fernández-Castaño (-6) le rodean en la tabla.

Estos nombres no serán los únicos que busquemos en la pizarra este fin de semana; también han pasado corte Jorge Campillo (-5), Jacobo Pastor (-5), Adrián Otaegui (-4) y Álvaro Quirós (-4).

Premios por la concienciación del cambio climático

Este es un Open diferente y se recordará, al margen de por lo que puedan hacer los golfistas, por su cariz marcadamente sostenible. Siguiendo esta línea, ACCIONA ha impulsado la creación de tres premios que se entregarán a la finalización del torneo a los tres primeros clasificados con el fin de concienciarles en la lucha contra el cambio climático.

“Estos premios consisten en medir las emisiones de CO2 de los tres primeros jugadores durante un año, tanto en sus desplazamientos, hoteles como en su actividad deportiva, y multiplicarlas por 10, 6 y 4 años. El resultado de esa multiplicación será las emisiones que ACCIONA se compromete a compensar durante ese tiempo, consiguiendo de esta manera que esos tres jugadores sean los únicos que no emitan CO2 durante su actividad deportiva”, explicó Joaquín Mollinedo, Director General de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona.

Apuntes de la historia del Open: Ganador de principio a fin, mejor vuelta ganadora y victoria con mayor margen

En la historia del torneo, solo ha habido un jugador que dominara la prueba de principio a fin, Neil Coles, en 1973. Por otro lado, la mejor vuelta ganadora, de 62 golpes, la protagonizó Bernhard Langer en 1984, en la que ha sido la mayor recuperación final para ganar, 7 golpes.

Sin embargo, la victoria con mayor margen fue la de Sam Torrance en 1982, cuando sacó 8 golpes a Ian Woosnam, Sandy Lyle y Roger Chapman, empatados en segundo lugar.

CLASIFICACIÓN (tras la segunda jornada)

1.- Wil Besseling (Hol), 129 (64+65)

2.- Jon Rahm (ESP), 130 (63+67)

3.- Adri Arnaus (ESP), 131 (67+64)

+.- Ross McGowan (Ing), 131 (61+70)

+.- Shubhankar Sharma (Ind), 131 (67+64)